Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

La RD fue campeón en 1948

Expandir imagen
La RD fue campeón en 1948
Enrique Lantigua

"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte". Julio César

Esta entrega la hicimos antes del juego final de Puerto Rico y República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol, y es un testimonio a nuestros héroes que en la X Serie Mundial, de Managua, Nicaragua, luego de clasificar con 6-1, derrotaron en la serie final pactada a un tres-dos a Puerto Rico con pizarra de 11 por 1 y 2 por 1. En esa Serie Mundial, celebrada hace 65 años, participaron Puerto Rico, 6-1; Colombia, 5-2; México, 5-2; Panamá, 3-4; Guatemala, 2-5 y Nicaragua 1-6.

El evento fue celebrado en el monumental estadio de Managua del 20 de noviembre al 12 de diciembre de 1948. El lanzador Sijo Delmonte y Consuegra fue el "Jugador Más Valioso", al cerrar con récord de 4-0, 0.31 de efectividad. Manolete Cáceres fue el líder de bateo con .522 y de hits con 12 y Bienvenido -Bell- Arias de triples con dos.

El gran héroe fue el sobreviviente de la tragedia de Río Verde el 11 de enero de 1948, el mánager Enrique Lantigua, a quien el periodista Miguel A. Peguero (PH) en su columna con los "Spikes en Alto" lo bautizó como "El Mariscal".

El mánager de Nicaragua era el cubano Juan Ealo, pero al recibir una paliza de México fue despedido y tomó el control el dictador Anastasio Somoza.

El Primer Mundial de Béisbol fue celebrado en agosto de 1938. Se organizó en Londres donde participaron dos equipos: Estados Unidos y Gran Bretaña que se enfrentaron en Liverpool a una serie de cinco encuentros celebrándose el primero el 13 de agosto. El equipo inglés, formado en su gran mayoría por jugadores profesionales canadienses, que habían jugado en la Liga Profesional inglesa, venció por cuatro juegos a uno. Este torneo, según los organizadores, debía ser "el símbolo de los más altos ideales de amistad, compañerismo, buena voluntad, educación, salud, deportividad y éxitos en el Béisbol internacional"....Twitter: @bienvenidorv