Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

¿Fidel Castro fue prospecto?

Expandir imagen
¿Fidel Castro fue prospecto?
Fidel Castro

"Todos somos hijos, pero, lamentablemente, no todos somos madres ni padres"… Dick Secades

En la peña de la Mesa Teórica del coliseo Alberto Bonetti Burgos, uno de los temas que se discutió el sábado fue si Fidel Castro fue un prospecto de béisbol.

Los presentes en la discusión Gregory, Adrián, Jaime, Tilito, Johnny, Cándido y el suscrito, externaron opiniones encontradas y en este BRV planteamos el tema y aceptamos comentarios.

Revisando la obra "The Baseball Timeline", de Burt Salomon, dice en la página 475 que "Alex Pompez, jefe para el Caribe de los Gigantes de Nueva York, recomendó el 7 de junio de 1950 la firma de un pitcher derecho cubano de 23 años llamado Fidel Castro".

Salomon no ofrece muchos detalles.

En la página 424 da cuenta que "el super escucha Joe Cambria, de los Senadores de Washington recomendó en 1949 la firma del pitcher Fidel Castro".

En torno a ese hecho hay otros relatos como un enfrentamiento de Fidel lanzándole a Don Hoak en 1950, igual de otras notas que dan cuenta de elogios de Miguel Ángel González sobre este lanzador y Bobby Maduro dueño de los Sugar King de La Habana.

De acuerdo con Roberto González Echevarría, miembro de la American Academy of Arts and Sciencies, profesor de literatura hispanoamericana y presidente del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Yale, Fidel Castro jamás recibió ninguna oferta de buscadores de talento para jugar en Grandes Ligas.

"Todo eso fue fabricado por periodistas norteamericanos", afirma González Echevarría en su obra 'The Pride of Havana', donde realiza un exhaustivo acercamiento a la epopeya del béisbol en la mayor de las Antillas.

Dice el periodista Rogério Manzano que "el intelectual cubano (González Echevarría) defiende su tesis en base al argumento de que, en un país donde la cobertura sobre este deporte era tan amplia antes de 1959, y en una ciudad como La Habana, con media docena de grandes periódicos (más docenas de otros de menor tirada) y ligas organizadas a todos los niveles, no hay una sola fotografía en la que aparezca Fidel Castro vestido de pelotero, y mucho menos información de que haya destacado con equipo alguno".

¿Cuál es la realidad?

¿Fidel Castro fue un prospecto?

Vamos a esperar algunas colaboraciones, pero desde mi óptica dudo que fuese un prospecto.

Un día como hoy en 1998, David Ortiz, Minnesota, batea de 5-3, su primer juego de 3 hits y 3 CE en la victoria de 12-2 ante Toronto.

Twitter: @bienvenidorv