Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Joe Cambria y Fidel Castro

Expandir imagen
Joe Cambria y Fidel Castro
Fidel Castro

"Nadie recordaría al buen samaritano si hubiera tenido tan sólo buenas intenciones. También tenía dinero...". Margaret Thatcher

En vista de los correos, tweets y llamadas telefónicas sobre el BRV que se preguntó si Fidel Castro fue un prospecto del béisbol, las opiniones recibidas son variadas y algunas hasta de corte político.

¿Quién fue Joe Cambria? Representante de los Senadores de Washington, una figura importante en Cuba, amigo personal del presidente Fulgencio Batista, y formó un vínculo aún más fuerte con Fidel Castro.

Brian McKenna, miembro de la SABR (Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano) revela que "Castro era un fanático y practicante del béisbol desde su niñez".

Al abordar el tema si Fidel Castro fue un prospecto del béisbol precisa: "Cambria exploró a Fidel Castro como lanzador en la Universidad de La Habana, y en su reporte a los Senadores de Washington señala que tenía una curva decente, pero no mucho en su bola rápida".

Durante la transición del gobierno después de la revolución, Castro garantizó la seguridad de Cambria e insistió en que todo el mundo le mostrara respeto. En ocasiones las fuerzas de Castro enviaron hombres para custodiarlo.

En la obra "Hemingway en Cuba", de Yuri Páporov, dice: "Joe Cambria, un buscador de talentos para los clubes de las ligas mayores de Estados Unidos, vio a Fidel jugar como pitcher, y declaró que el primer ministro tranquilamente podía jugar en cualquier club de Grandes Ligas".

Creo que a Páporov se le fue la mano y exageró la nota.

El prestigioso periodista Edgar Tijerino, trata el tema de la manera siguiente: ¿Se imaginan cómo hubiera cambiado la historia política de América Latina de haber ocurrido eso? Fidel firmado por Cambria, quien creía que todo cubano que recogía una pelota tenía pasta de big leaguer, tratando de proyectarse atravesando las Ligas Menores, después de haber jugado en Belen School entre 1940 y 1944, y para el equipo intramuros de la Universidad de La Habana en 1945 y 1946.

El mago de la pluma del periodismo deportivo cubano Jess Losada en la revista Carteles atacó duro en varias entregas a Cambria, porque firmó jugadores baratos y los obligaba a estampar su rúbrica en contratos en blanco para ser completados por él.

El tema sigue en el aire por lo interesante.

Edwin Encarnación está empatado con Jay Bell y Toby Harrah en el puesto 323 de todos los tiempos en jonrones con 195. En la franquicia de Toronto está a ley de uno para empatar con Fred McGriff (125) en el décimo lugar en la lista de todos los tiempos del club.

José Bautista empató en jonrones con José -Cheo- Guillén con 214, y enfila la proa hacia Pedro Guerrero que coleccionó 215.

Twitter: @bienvenidorv