Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

A 15 años de la proeza de Tatis

Expandir imagen
A 15 años de la proeza de Tatis
Fernando Tatis

"Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo...". Eduardo Galeano

El viernes 23 de abril de 1999, el petromacorisano Fernando Tatis, de los Cardenales de San Luis, logró una de las proezas más difíciles de superar en las Grandes Ligas, al conectar dos jonrones con las bases llenas, en un mismo episodio (tercero), y remolcar 8 carreras de las 11 que le fabricó San Luis al coreano Chan Ho Park, de los Dodgers de Los Angeles.

Park, lanzó 2.2 innings, le conectaron 8 hits (3 jonrones), 8 limpias, dio 3 bases y ponchó dos. El mánager Davey Johnson dejó que sucediera esa masacre sin inmutarse, siendo el dominicano Carlos Pérez quien le puso el torniquete en una labor de 4.1 innings, de una carrera.

Los Cardenales ganaron 12-5, y la victoria fue el para el dominicano José Jiménez, quien laboró en 7 episodios, siendo relevado por el banilejo Manny Aybar.

¿Cómo se podría empatar el récord de Tatis de los dos jonrones y 8 remolcadas?

En la Liga Nacional nueve jugadores han bateado tres veces en una entrada, y entre los que lo han hecho están los dominicanos Mariano Duncan, en 1989, con Cincinnati, y Stanley Javier, de San Francisco, en 1997. En la Liga Americana son ocho, siendo Johnny Damon, de Boston, el último, el 27 de junio del 2003, contra los Marlins en la primera entrada, donde no solamente bateó tres veces, sino consiguió doble, triple de dos carreras y sencillo de una.

Fueron 14 carreras, récord para Liga Americana, y otro cuando anotaron 10 antes de caer el primer out. El marcador final fue de 25-8.

Si nos ponemos a detallar todas las rarezas que se producen en el Gran Circo, el listado será inmenso. Desde mi óptica, otras de las proezas difíciles de superar son los dos juegos seguidos sin hits, de Johnny Van der Meer, de los Rojos de Cincinnati, en junio de 1938.

Si consideramos que un 99% de los pitchers jamás logran siquiera lanzar un partido sin hit, ni carrera, y muchos grandes pitchers que se encuentran en Cooperstown jamás lanzaron uno, entonces se entiende la rareza de lanzar dos juegos seguidos con estas características.

Otra hazaña que no es fácil superar es la de tres jonrones de piernas en un juego por Tom McCreery, el 12 de julio de 1897.

Ted Williams y Hank Aaron conectaron su primer jonrón un día como hoy.

Williams fletó el primero de sus 521, un domingo de 1939, a Bud Thomas, de los Atléticos de Filadelfia, y Aaron un viernes de 1954 a Vic Raschi, de los Cardenales de San Luis.

Twitter: @bienvenidorv