Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Por favor... No me digan Bob

Expandir imagen
Por favor... No me digan Bob
Roberto Clemente

"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida". Woody Allen

Es importante que hoy el alto mando de Major League Baseball entendiera que el inglés ya no es la barrera como era antes.

Si bien es cierto que los prospectos de estos lares llegan mejor preparados, a los jugadores japoneses y coreanos (Ichiro, Darvish, Tanaka) le cargan un traductor 24-7.

En una ocasión el relevista Santiago Casilla usó una mezcla de español e inglés para pedirle al preparador físico de los Gigantes Dave Groeschner algo para el dolor de cabeza. Como este caso hay muchos.

En el Mundial de Fútbol que concluyó con la copa de campeón en las manos de los alemanes, me llamó la atención estando en Río de Janeiro, que el colombiano James Rodríguez, solicitó a los periodistas que lo llamarán por su nombre con "J", tal como se escribe y pronuncia en español.

Eso me recordó que los comentaristas y narradores estadounidenses comenzaron a llamar a Roberto Clemente "Bob" y en una rueda de prensa en Pittsburgh, el "Cometa de Carolina", le reclamó: "No me llamen Bob, soy Roberto Clemente".

El boricua que tenía malas pulgas, hoy lo llaman "temperamental", cuando lo entrevistaban respondía en español y comentaba: - Si les gusta bien y si no, ese es el problema de ellos.

Entre 1955 y 1972, jugó en 2,433 juegos, tuvo 9,454 turnos al bate; anotó 1,416 carreras; pegó 3,000 hits, descargó 240 cuadrangulares y remolcó 1,305 carreras, a pesar de que no era jonronero.

Clemente logró cuatro cetros de bateo en la Liga Nacional (61-64-65-67), bateó .317 de por vida y 12 veces fue seleccionado al Juego de las Estrellas. En 1958 sacó a 22 corredores para ganar el primero de un récord de cinco títulos de asistencias y totalizó 266 en su carrera.

Clemente participó en dos Series Mundiales, bateando .310 en 1960 y .414 en 1971; fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 1966 (primer puertorriqueño que lo logra); doce veces ganó el Guante de Oro por su habilidad en el fildeo como jardinero derecho y seleccionado, el Más Valioso de la Serie Mundial de 1971.

Durante su carrera, fue muy memorable el día que conectó el hit 3,000, el 30 de septiembre de 1972, ante 13,117 fanáticos, en su segundo turno frente al zurdo Jon Matlack, quien ese año ganó el premio de "Novato del Año", Clemente conectó un doblete entre el jardín derecho y el central.

Un día como hoy: En 1964, Federico Velásquez, receptor, fue subido por los Atléticos de Kansas City. En AAA tenía promedio de .476, de 21-10.

Twitter: @bienvenidorv