Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Mateíto, el primer pitcher dominicano

Expandir imagen
Mateíto, el primer pitcher dominicano
Mateo Rojas Alou

“Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero, para vivir tranquilo, como los pobres.” Fernando Savater

La historia es importante recrearla y recordarla. Los pueblos no pueden olvidar su pasado, para poder analizar su presente.

Dice Joan Manuel Serrat que “los recuerdos suelen contarte mentiras. Se amoldan al viento, amañan la historia; por aquí se encogen, por allá se estiran, se tiñen de gloria, se bañan en lodo, se endulzan, se amargan a nuestro acomodo, según nos convenga; porque antes que nada, y a pesar de todo, hay que sobrevivir”.

Me gusta recordar el béisbol del pasado, porque me lleva al túnel del tiempo.

Mateo Rojas Alou fue el primer dominicano que, siendo jugador de posición, fue llamado a lanzar, y sucedió en el Forbes Field el 26 de agosto de 1965, en el primer juego de una doble cartelera contra los Piratas de Pittsburgh.

El mánager Herman Franks, de los Gigantes de San Francisco, le entregó la bola en el octavo episodio, y el trabajo de Mateíto fue impresionante, cuando dominó al lanzador Bob Veale por la vía 43, a Bob Bailey le dio transferencia; Bill Virdon falló con elevado de foul al catcher; Manuel Mota le conectó sencillo al bosque derecho, y cerró ponchando a Willie Stargell. En dos innings se enfrentó a 10 bateadores, permitió 3 hits, no le marcaron carreras, dio una base y ponchó a tres. Los Piratas ganaron 8-0.

Bonny Castillo, de los Marineros de Seattle, subió a la colina de los sustos el 26 de junio de 1983 en el Kingdome frente a los Azulejos de Toronto, que ganaron el partido 19-7. Se enfrentó a 19 bateadores, en 2.2 episodios, permitió 8 hits (3 jonrones, dos de Mickey Kluts y uno de Rance Mulliniks) le anotaron 7 limpias, dio tres bases y ponchó dos.

Junior Noboa, de los Expos de Montreal, el 20 de julio de 1993 en el Astrodome de Houston había jugado siore y tercera, cuando fue llamado a lanzar. Se enfrentó a dos bateadores y los retiró, permitió un hit y una base por bolas. Houston ganó 12-6.

El lunes 21 de julio 2008, en el Kaufman Stadium, en Kansas City, el paracorto dominicano T.J. Peña fue llamado a relevar en el noveno episodio contra los Tigres de Detroit, y pasó la prueba. Se enfrentó a tres bateadores, realizó 12 pitcheos, de los cuales 8 fueron strikes. Dominó a Ryan Raburn por los predios del pitcher, a Iván Rodríguez lo ponchó, y cerró dominando a Edgar Rentería, con elevado al bosque central.

Los Orioles, ante la pérdida de Manny Machado por el resto de campaña, se han interesado en Adrián Beltré... Pete Rose, 25 años después de ser suspendido de por vida, quiere el perdón de MLB... David Ortiz, codo y pie lastimado, no jugó anoche.

Twitter: @bienvenidorv