Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Licey 1953, corona inolvidable

Expandir imagen
Licey 1953, corona inolvidable
Alonzo Perry

“Envidio a la gente que bebe. Al menos ellos tienen a qué echar la culpa de todo...”. Oscar Levant

La pelota de verano tuvo sus encantos, el aroma de un romanticismo que abrazaron jugadores, directivos y fanáticos.

En 1953, en las calles, en los bares y en los clubes de primera se bailaba el merengue Juanita Morel con el Trío Reynoso: “Se murió Bilito en Loma e’Cabrera, Juanita Morel. Le prendió la vela Juanita Morel, le prendió la vela... Ay, Juana Morel oye tu merengue, entre las mujeres tú eres mi derriengue. Entre las mujeres tú eres mi derriengue”…

Y con el apodo de “Juanita Morel” fue que Max Reynoso bautizó en su Amalgama de Colores a Othelo -El Chico- Renfroe.

La época del béisbol de verano está llena de anécdotas y esperamos que un día el fraterno historiador Marcio Veloz Maggiolo, con su prosa inconfundible, nos regale una recopilación de esos pasajes de la pelota de La Normal.

Un día como hoy, el 6 de septiembre de 1953, en Santiago, los felinos bajo el mando del cubano Oscar Rodríguez, venció 2-0 a las Águilas Cibaeñas en el quinto desafío de la serie final para conquistar su segunda corona en el béisbol profesional organizado.

En este memorable juego subió a la colina de los sustos por el Licey, el cubano Gaspar Delmonte, quien apenas permitió dos hits para acreditarse la victoria, siendo el lanzador derrotado Canín Zabala.

El mejor bateador del encuentro fue el Chino Hidalgo con triple y tres sencillos y los dos hits que permitió Delmonte fueron conectados por Tiant Tineo, el Clipper del Cibao en el primer inning y en el séptimo un doble de William Cash.

El campeonato de 1953, segundo ganado por el Licey, se caracterizó por una recia e impresionante ofensiva. Las posiciones 3, 4 y 5 en el line-up azul estaban ocupadas por Bert Haas, tercera base; Alonzo Perry, primera y Luis Rodríguez Olmo, en el centerfield.

Su bateo de conjunto fue tan explosivo que Félix Acosta Núñez bautizó al trío como “Los Tanques”. Cuando se acercaban a la caja de bateo se escuchaba en la radio la voz del “As”: “Ahí vienen Los Tanques”.

En conjunto batearon 191 hits, 34 dobles, 10 triples, 16 jonrones, anotaron 99 carreras y empujaron 120, incluyendo 53 de Alonzo Perry, récord nacional aún vigente a pesar de haber transcurrido más de cinco décadas.

De esa corona de 1953, que hoy se celebran 61 años, nos queda el sabor del merengue de Eugenio Ruiz Casado: “Dice Acosta Núñez ahí vienen Los Tanques y el pueblo repite no hay quien los aguante. En primera base el Bárbaro Haas, esperando a Perry que la va a botar. Luis Rodríguez Olmo ya quiere batear porque al Escogido le quiere ganar. Dice Guayubín que quiere pitchear porque al aguilucho los quiere blanquear...”.