Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Cedeño, Simpson y Pistorius

Expandir imagen
Cedeño, Simpson y Pistorius
César Cedeño

“¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte, y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano...?”. José Saramago

Los casos de violencia doméstica por deportistas comienzan desde los inicios del pasado siglo, y se recuerda que Ty Cobb, en 1907, abofeteó a un jardinero negro, y cuando su esposa protestó, la sujetó por el cuello, la tiró al suelo, y la pateó.

Hay tres casos de asesinato por parte de atletas a sus compañeras en el mundo del deporte, que serán tema de análisis por los siglos de los siglos. César Cedeño a Malena de la Cruz, O.J. Simpson a Nicole Brown y su pareja, Ronald Goldman y Oscar Pistorius a la modelo Reeva Steenkamp.

El 11 de diciembre de 1973, César Cedeño se encerró con Altagracia de la Cruz (Malena) en el motel Keko en Santo Domingo, y la mató de un tiro “accidental” en la cabeza.

La corte de Santo Domingo determinó que la dama tenía en su poder un arma de fuego cuando se disparó accidentalmente, y redujo el cargo de asesinato en primer grado al de asesinato involuntario, y la condena fue una multa de $100 Duartes.

En 1976, Cedeño fue arrestado en la Florida por manejar bajo la influencia de alcohol, asalto, golpear a su novia embarazada y a un oficial de policía.

El 12 de junio de 1994, O. J. Simpson asesinó a dos personas, Nicole Brown y su pareja, Ronald Goldman, y no pasó ni un solo día en la cárcel por el crimen. Fue absuelto en 1995, tras 134 días de juicio, después de menos de tres horas de deliberaciones del jurado –compuesto por ocho hombres negros, dos hispanos, un hombre de origen indio y una mujer blanca, la única que pertenecía al mismo grupo racial que las dos personas asesinadas. Fue condenado a pagar una multa de US$30 millones, y nunca pagó esa sanción.

En septiembre de 2007, Simpson fue arrestado en Las Vegas, y acusado de numerosos delitos, entre ellos robo a mano armada, coerción y secuestro. En octubre de 2008 fue declarado culpable, y condenado a 33 años de prisión.

El 14 de febrero de 2013, el atleta minusválido sudafricano Oscar Pistorius mató a su novia, la modelo Reeva Steenkamp de cuatro disparos.

El 12 de septiembre del 2014, la jueza Thokozile Masipa no halla pruebas suficientes para una condena por asesinato. Masipa leyó la sentencia del Tribunal Superior de Pretoria que pone fin a un proceso que comenzó el 3 de marzo. Cedeño y Simpson volvieron a delinquir, por aquello del perro huevero. ¿Qué sucederá con Pistorius? En estos tres casos de asesinatos por parte de atletas, hay que decir como Alberto Amengual: Sea usted el jurado.

Twitter: @bienvenidorv