Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

San Francisco en el corazón de la República Dominicana

"De lo único que quiero acordarme en esta vida es de lo que no se me olvida"... Yogi Berra

La organización de los Gigantes, primero en New York y ahora en la bahía, es una franquicia que sembró raíces en el pueblo dominicano desde la década de 1950. En octubre de 1955, una noticia de gran impacto fue la llegada de Horace Stonehan, presidente de los Gigantes de New York, invitado por Francisco Martínez Alba, presidente de los Leones del Escogido. Stonehan elogió las condiciones de George Washington Wilson y de Willie Kirkland, de quien dijo que estarían en las Grandes Ligas en el 1956. Elogió por igual a los jugadores dominicanos George -Garabato- Sackie, Domingo Vargas y Carlos Dore, firmado por los Gigantes. Stoneham cedió al conjunto de los Leones del Escogido, un material de primerísima calidad, saliendo los melenudos al terreno con esta poderosa alineación: La alineación del Escogido fue la siguiente: Charles Neal, 2B; Allan Richter, SS; George Washington Wilson, RF; Willie Kirkland, CF; Harry Chiti, C; Walter James, LF; Pepe Lucas, 1B y Gallego Muñoz, 3B. El Licey alineó con el "Grillito" Báez, CF; Damon Phillips, SS; Bob Wilson, LF; Pablo García, 3B; William Cash, C; Bob Hallgreen, RF; Fiquito Suárez, 2B.


Es con el uniforme de los Gigantes que enseñan clase de liga grande Juan Marichal, los hermanos Rojas Alou y otros dominicanos. Hoy, gracias a Johnny Walker, cuando enfilamos los pasos hacia el AT&T Park, para el cuarto Juego del Clásico de Otoño, junto al colega Franklin Mirabal y el inmortal Juan Marichal, el momento es oportuno para recrear algunos pasajes. Juan Marichal pasó la mayor parte de su carrera como lanzador de los Gigantes de San Francisco, donde superó todos los obstáculos a base de calidad. Hoy, Juan es considerado uno de los mejores lanzadores de la década de 1960, y terminó su carrera con números impresionantes: 243 victorias contra 142 derrotas y una efectividad de 2.89. Marichal fue exaltado al Salón de la Fama en 1983. Felipe Rojas Alou fue el primer dominicano en actuar para los Gigantes de San Francisco (1958), los Atléticos de Oakland (1970), y el primero en agotar turno con los Bravos de Atlanta.

Sin embargo, Felipe arribó a los 2,000 hits de por vida con el uniforme de los Yanquis de New York, el viernes 25 de agosto de 1972, en el Yankee Stadium. El mayor de la Trilogía de Haina, cuarto bate de los "Bombarderos del Bronx", llegó al partido con 1,998 incogibles de por vida. Llegó a 2,101 en su carrera como jugador. En su primer turno en el cuarto episodio, ante los envíos de Paul Splittord conectó sencillo al prado central. En el octavo episodio, lanzando por los Reales Al Fitzmorris, Rojas Alou conecta infield hit por los predios de la esquina caliente que permite que anote Thurman Munsom, siendo este el 2,000 de por vida. Los Yanquis ganaron el partido 4-1.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com