Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Alfredo Conton, El Chico, EPD

Expandir imagen
Alfredo Conton, El Chico, EPD
Alfredo Conton

Es una incongruencia de la vida que las muchachas llamadas ‘malas’ siempre estén buenísimas.” Anónimo

Falleció ayer en Nueva York, Alfredo (Chico) Conton, ex-jugador de las Estrellas Orientales, en la década de los 50, y quien fue pieza importante en el equipo campeón de 1954.

Los hermanos Antún, con don Rafael a la cabeza, confeccionó en 1954, en el último torneo del béisbol romántico de La Normal, un trabuco que no tenía desperfectos, y le dio el timón al cubano Ramón Bragaña.

Las Estrellas tenían en sus filas a Rafael -El Caballero-Valdez, Jeff Williams, Johnny Davis, Manolete Cáceres, Carrao Bracho, Valentín Arévalo, Wenceslao González, Alfredo -Chico- Conton, Joseph Mathews (Papito Mateo), Bienvenido -Bell- Arias, Sijo Delmonte y Consuegra, Ed Taborn, Octavio Blanco y otros.

A Chico Conton y Papito Mateo, la prensa le dedicaba grandes elogios, porque juntos eran pimienta y dinamita en el terreno.

Un hecho donde Chico Conton fue protagonistas fue en la crisis del torneo Reelección Presidente Trujillo en 1956-57.

El 3 de enero de 1957, las Estrellas, con récord de (10-44) estaban sumergidas en el sótano, lo que motivó que el club Atlético Licey, bajo la presidencia del ingeniero Manuel Alsina Puello, propusiera al licenciado Jaime Vidal Velásquez, presidente de la Liga de Béisbol, el retiro del equipo oriental.

Las Águilas Cibaeñas, bajo la presidencia del ingeniero Juan B- Sánchez Correa objetó el sistema de sorteo, y Correa alegó que a las Águilas les tocaban los servicios de Chico Conton. Y como contra parte de su reclamo alegó que si el Escogido no aceptaba cederle a Conton, el equipo estaría dispuesto a aceptar al importado Lou Skizas. Las reclamaciones no prosperaron, porque Rafael Antún se dio cuenta que caería en un gancho histórico, ya que perderían el derecho de reserva de dichos peloteros, y puso la reversa.

En la temporada 1955-56, en el torneo “Padre de la Patria Nueva”, celebrado del 23 de octubre de 1955 al 5 de febrero de 1956 en la serie regular se conectaron un total de 43 jonrones y ningún jugador dominicano disparó de jonrón en el estadio Trujillo o sea en la Epoca de las Luces.

Es válido consignar que en el estadio de San Pedro de Macorís donde se jugaron varios partidos y los dominicanos Alfredo -Chico- Conton y Bienvenido -Bell- Arias, ambos de las Estrellas fletaron uno cada uno.

En el campeonato de 1959-60, bautizado “24 de Octubre”, Curtis Roberts, intermedista del Escogido, implantó el récord de turnos agotados con 249, destrozando la marca que ostentaba Alfredo -Chico- Conton, de las Estrellas, con 246, en el torneo de 1958-59. Conton fue líder de hits, con 77, en 1959-60.

Twitter: @bienvenidorv