Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

La pelota rumbo a nueva era

Expandir imagen
La pelota rumbo a nueva era
Tony Peña, 200 CE.

“La vida no me importa, pues sólo me ha dado traiciones y envidias; yo sé que todo es falso, que amor y amistad son tan sólo mentiras...”. Federico Baena

Como pinta el standing al día de hoy, con Licey y Escogido fuera de la clasificación, el béisbol otoño -invernal, está por inaugurar una nueva era: “Semifinal sin la Capital”.

La pelota nuestra se divide en la “Era de La Normal”, el béisbol romántico de 1951 a 1954, la “Era de las Luces”, y luego la “Era de la Expansión”.

Con el torneo don Pilindo Bonetti podríamos estar dándole la bienvenida a una nueva era. Es cuestión de esperar, poque el camino se acorta, faltan 11 juegos por jugar, el “Leoncito” se ha internado en el sótano a esperar los santos óleos, y el “Tiguerito” camina lento, cojo y en muletas, en una vía llena de espinas.

En las Grandes Ligas las “Eras del Béisbol”, están definidas: “Era de la Bola Viva” y la “Era de la Bola Muerta”, sin embargo las mismas están sujetas a discusiones e interpretaciones, de acuerdo con el criterio personal del historiador que la enfoque, sin embargo, Bill Burton en su obra “The Sportsman’s Encyclopedy” las divide de esta manera:

1. De 1800 a 1900, la Era del Siglo XIX. Lo más importante de esta era fue que en 1893 se estableció por regla mover el montículo a 60 pies y 6 pulgadas del “home plate”, y en 1898 se definieron las reglas del “balk” y la “base robada”. Y un dato importante que consigna Burton, es que en 1900 apareció el primer pentágono como “home plate” en el diamante del terreno.

2. De 1901 a 1919, la Era de la Bola Muerta.

3. 1920 a 1945, la Era de la Bola Viva.

4. De 1961 a 1973, la Era de la Expansión.

5. De 1973 a 1995, la Era del Bateador Designado.

A partir de 1996 se inició la que fue bautizada como la “Era de los Esteroides”, la cual cambió el sistema ofensivo del juego, y no hay que abundar mucho, ya que están en los libros de récords las proezas de Barry Bonds, Rafael Palmeiro, Manny Ramírez, Mark McGwire y más de un centenar que figuran en una famosa lista.

La “Era de los Esteroides” entró en un proceso de escrutinio a partir del 12 de diciembre del 2007, cuando Oficiales de Major League comenzaron a revisar el reporte sobre esteroides hecho por George Mitchell.

Hoy el béisbol vive una nueva “Era”, la cual es considerada por algunos como la del “Equilibrio de la Ofensiva y el Pitcheo”...

Un día como hoy: En 1984, Tony Peña conectó sencillo que remolcó a la goma a Miguel Diloné en el tercer episodio del juego entre Azucareros y Águilas frente a los envíos de Marty Clary. Fue la impulsada 200 de por vida de Tony Peña.

En el 2000, Julio Ramírez es cambiado de los Marlins a los Medias Blancas por Jeff Abbott.

Twitter: @bienvenidorv