Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Los 160 ponches de Guayubín

Expandir imagen
Los 160 ponches de Guayubín
Guayubín Olivo

“La vida se divide en cuatro partes: amar, sufrir, luchar y vencer. El que ama, sufre; el que sufre, lucha y el que lucha, vence.” Anónimo

La carrera de Guayubín Olivo, con los Tigres del Licey, la adornan cientos de juegos memorables, dignos para corto metrajes de furor y suspenso.

Un día como hoy, en 1961, hace 54 años, “La Montaña Noroestana”, subió a la colina de los sustos del estadio Quisqueya en rol de relevo en un tope donde el Licey venció 5-4 al Escogido, donde Olivo ponchó a Chichí García Planas y José -Blanco- Rodríguez para sumar 160 en 142 episodios, récord nacional.

En ese encuentro, el zurdo Danilo Rivas del Escogido, lanzó en siete episodios sin aceptar jonrones cerrando la estación con150 innings en que no le conectaron un vuelacercas para imponer récord para un lanzador del patio.

El “Viejo Guayubo”, se retiró el 13 de febrero de 1964. Con su número 9 en la espalda, subió por última vez a la lomita del estadio Quisqueya, dejando registros imposibles de romper, como son las 86 victorias de por vida, blanqueadas 13, juegos completos 70 y ponches 742.

Sin dudas y sin peros Guayubín fue clase aparte.

Un día como hoy: En 1959, el escucha Joe Cambria, de Washington, firmó al torpedero Amado Samuel y al inicialista Jompy Jiménez....En 1971, Ralph Garr, Estrellas dispara su hit 100 de la temporada contra Milcíades Olivo, del Licey.

Un total de 171 jugadores aplicaron para las audiencias de arbitraje, las cuales están “agendadas” para las primeras tres semanas de febrero en Saint Petersburg, Florida. Un total de 17 dominicanos aplicaron para este juicio salarial que comenzó en 1974, donde los dueños han ganado 293 casos y los jugadores 215.

¿Cómo funciona el Arbitraje Salarial?

La regla indica que aplica todo jugador que tenga entre tres y seis años de servicio en las mayores y el 17% de los peloteros que hayan jugado más en su segundo año, tienen derecho adquirido para demandar arbitraje. El árbitro-juez en un profesional independiente que tiene que estar registrado como tal ante Major League, pero no es un empleado de la liga.

El arbitraje es un juicio en el que el pelotero solicita un monto que considera su valor y el equipo hace una oferta, que no puede ser menor al 80% del salario que devengó el jugador durante el año anterior.

Los 17 dominicanos son: Alejandro de Aza, Baltimore; Héctor Noesí, White Sox; Al Albuquerque y Alfredo Simón, Detroit; Kelvin Herrera, Kansas; Eduardo Núñez, Minnesota; Michael Pineda, Yanquis; Fernando Abad, Oakland; Neftalí Féliz, Texas; Welington Castillo y Pedro Strop, Cubs, Wilin Rosario, Colorado;

Juan Nicasio, Dodgers; Jenrry Mejía, Mets; Pedro Alvarez y Antonio Bastardo, Piratas y Tony Cruz, San Luis.

Iván Nova evitó el arbitraje con los Yanquis y firmó ayer por un año por US$3.3 millones.

Twitter: @bienvenidorv