Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

La “Dinamita” Canó y las Estrellas Orientales

Expandir imagen
La “Dinamita” Canó y las Estrellas Orientales
Robinson -La Dinamita- Canó

“Sólo en el amor el hombre es grande puesto de rodillas; porque el amor es la única esclavitud que no deshonra”. Vargas Vila

Desde Federico Nina, José Hazim Azar, Rafael y Federico Antún, pasando por Víctor Canto, Miguel Feris hasta la presidencia de José Manuel Mallén, l

as Estrellas Orientales tuvieron en Tano Martino su más ardoroso defensor, quien acuñó una frase anécdotica: “Siempre habrá un octubre”.

Hoy los Paquidermos cuentan con Osvaldo Rodríguez Suncar, la voz más entusiasta para poner a gozar a los fanáticos, con el grito de guerra: “Brillan las Estrellas”.

En la décimoquinta serie final de las Estrellas, no escucharemos las décimas en la “Amalgama de Colores en la Pelota”, de José Joaquín Távarez C. (Gobio), El Elefante Verde; ni de doña Bienvenida Mateo de Moquete, La Esperanza Verde; versificando la inyección ofensiva de Robinson -La Dinamita- Canó y de “el acaba amenazas” de Marcos Mateo.

Las Estrellas tienen once finales en fila india, sin poder descorchar una Madame Clicquot, Yolanda Mañán, Francisco Domínguez Brito, Juan Bolívar Díaz, Atilio de Frías, Michael Miguel, Luis Manuel Aguiló, César Mella y Tete Antún.

La primera serie final en que accionó el equipo verde, bajo la dirección del cubano Ramón Bragaña fue en 1954, en el torneo Benefactor de la Patria.

El 21 de agosto se inició la ronda final, terminando el primer juego con pizarra de 6-4 a favor de las Estrellas de Oriente con extraordinaria labor monticular de “Carrao” Bracho y mordió la derrota “Guayubín” Olivo.

Los verdes ganaron el segundo con pizarra 5-3 y el tercero el Licey 7-6. Las Estrellas ganaron la corona el 29 de agosto en San Pedro al lograr el triunfo 2-1.

Entre los jugadores que vistieron el uniforme de los paquidermos figuran Valentín Arévalo, Wenceslao González, Terry McDuffie, Jeff Williams, Johnny Davis, Manolete Cáceres, Carrao Bracho, Tetelo Vargas, Henry Bayles, Rafael Valdez, Earl Mickey Talbow, Pellá Santos, Joseph “Papito Mateo” Mathews, Bienvenido -Bell- Arias, Zoilo Rosario, Chico Conton, Gaucho Davis, Sijo del Monte y Consuegra, Armando -Chiquitín- Cabrera, Fiquito Suárez y Papo Benjamín.

Con esta corona de las Estrellas se cerró el ciclo de la Pelota de La Normal, el béisbol más romántico donde el público y los peloteros convivían en los mismos escenarios.

Un día como hoy: En 1958, Fred Kipp, de los Leones del Escogido, derrota 7-3 al Licey y logra su victoria 11 con 2 derrotas.

En 1985, Alejandro Taveras dispara sencillo remolcador y anota Luis Polonia desde segunda en la entrada 12 para derrotar las Águilas al Licey 1-0, impidiendo la victoria 40 de los Tigres.

Twitter: @bienvenidorv