Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fundación Popular y PNUD se proponen mejorar la inclusión socioeconómica de mujeres de Valverde

Un proyecto conjunto impulsará la capacitación técnica y el emprendimiento

Expandir imagen
Fundación Popular y PNUD se proponen mejorar la inclusión socioeconómica de mujeres de Valverde
Lorenzo Jiménez de Luis y Manuel A. Grullón. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Fundación Popular y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de una alianza estratégica interinstitucional, implementarán un proyecto para fortalecer e impulsar la inclusión económica, financiera y social de unas 3,000 mujeres de escasos recursos en la provincia Valverde y de esa manera mejorar su autonomía económica y aumentar su participación en el tejido productivo local.

Se estima que la iniciativa impactará en 30 organizaciones de la sociedad civil de la provincia Valverde y que a través del proyecto fortalecerán los conocimientos y capacidades técnicas de sus mujeres, intercambiarán experiencias con otros grupos y desarrollarán emprendimientos enfocados en mejorar la cadena de valor.

Además, las mujeres participantes obtendrán las herramientas para lograr un mayor nivel económico e integración en la toma de decisiones locales. En Valverde, la población femenina se encuentra en clara desventaja laboral, salarial y ocupacional frente a los hombres.

Esta alianza, que tiene una vigencia de 16 meses, fue rubricada por Manuel A. Grullón, presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano, y Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en la República Dominicana, según se informa en un comunicado de prensa.

Por parte del Grupo Popular, Grullón expresó su satisfacción con el alcance del programa, porque “los grupos productivos de mujeres de la provincia Valverde tendrán un mejor acceso a oportunidades de crédito de manera sostenible”, ya que el proyecto capacitará a sus participantes en manejo financiero, emprendimiento y formalización de empresas, identificación de oportunidades de negocio, el uso de tecnologías de la información y la comunicación así como en la formación en igualdad de género, liderazgo y desarrollo económico local, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental en las actividades productivas, y en la interlocución entre los actores públicos y privados.

“Esta importante iniciativa, que conecta con la Estrategia Nacional de Desarrollo auspiciada por el Gobierno Central, refuerza la promoción del desarrollo productivo, especialmente, de las Mipymes y contribuye a eliminar las brechas de género y las limitaciones territoriales”, indicó el presidente del Grupo Popular.

En tanto, el representante residente del PNUD, manifestó que la iniciativa impulsará la toma de poder y la participación de las mujeres de Valverde a nivel territorial, mediante la mejora de sus capacidades y el acceso a recursos para que sean proveedoras de su propio sustento y el de sus dependientes.

Con este proyecto, según explica la nota, tanto Fundación Popular como PNUD buscan aportar al desarrollo sostenible de esta población rural femenina, en la que existen altos niveles de pobreza y desigualdad, menos oportunidades y mayores restricciones para entrar al mercado laboral formal.

TEMAS -