Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Tetelo, primer hit y base robada en Serie del Caribe

Expandir imagen
Tetelo, primer hit y base robada en Serie del Caribe
Tetelo Vargas

“Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír”. Anónimo

De las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao, el que se proclame campeón hará su debut en la Serie del Caribe. Cuando los Paquidermos ganaron su última corona en 1967-68, el clásico caribeño y del pacífico estaba en receso.

En los inicios de la década del ‘50, la República Dominicana no era parte del béisbol organizado, y por lo tanto, en la primera etapa no participaron en estos eventos. Sin embargo, los jugadores criollos, en vista de que la pelota de La Normal se jugaba en verano, accionaban como refuerzos en las Ligas del Caribe, especialmente en Puerto Rico.

En la segunda edición de la Serie del Caribe, que tuvo como escenario el estadio Sixto Escobar en Puerto Rico, del 21 al 27 de febrero de 1950, los dominicanos Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo) y Guigui Lucas fueron miembros de los Criollos de Caguas.

Tetelo, ocupaba en la alineación de Caguas el rol de cuarto bate y jardinero central y en el encuentro del 23 de febrero frente a los Navegantes de Magallanes (Venezuela), le conectó un hit a Terry McDuffie.

Ese partido fue un duelo de pitcheo entre McDuffie y Luis “Tite” Arroyo, conocido como el “Orgullo de Tayaboa”, el cual culminó con una emotiva victoria boricua dos carreras por una cuando en el noveno episodio, ganando el equipo venezolano 1-0, el emergente Wilmer Fields, en conteo de dos strikes y una bola, fletó soberbio cuadrangular con uno en circulación para dejar a Magallanes en el terreno de juego.

De ese partido se recuerda la joya defensiva de la noche, una atrapada de circo que hizo Alfonso Carrasquel en el siore, ante un batazo de Lucas con Tetelo en la intermedia.

La carrera de Venezuela se produjo en el octavo cuando Luis “Camaleón” García disparó un largo batazo por encima de la verja del left del Sixto Escobar.

En ese desafío, Lucas, quien era el máscara de los boricuas, se fue de 4-1.

Tetelo, además de tener el privilegio de ser el primer dominicano en disparar un hit en una Serie del Caribe y también tiene el mérito de haber logrado el primer hurto.

Un día como hoy:

En 1965, en el estadio Quisqueya en el primer encuentro de la serie final, las Águilas del Cibao derrotan 7-3 a los Leones del Escogido. Dan Osinski se anotó la victoria.

En 1974, en el quinto juego de la serie final, el Licey vence 2-1 a las Águilas en el Quisqueya. Greg Shanagan logró la victoria y Charlie Hough el rescate.

En 1981, en el primer juego de la final, el Escogido ganó 6-4 a las Águilas, donde Steve Ratzer fue el ganador. Luis Lora bateó de 3-3 y Mike Fischlin de 3-2.

Twitter: @bienvenidorv