Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

El cabo Sonlley y Gral. Trujillo

Expandir imagen
El cabo Sonlley y Gral. Trujillo
Sonlley Alvarado

“Cuando sientas que todo se pone en tu contra, recuerda que un avión despega contra el viento, no a favor” ...

Henry Ford

El béisbol del pasado está preñado de anécdotas de todos los colores, y el periodista Chelo De Castro, en El Heraldo, de Colombia, en un relato titulado “Aquellos gobernantes sabían o no de béisbol”, cuenta una historia del dominicano Sonlley Alvarado, conocido en nuestro país como “El Cabo Sonlley” y cuyo nombre lleva el estadio de béisbol de la Base Aérea de San Isidro.

El relato de Chelo De Castro es el siguiente: “Sonlley Alvarado, ex pelotero de gran clase y luego mánager, nos aseguraba que el general Rafael Leonidas Trujillo tenía amplios conocimientos sobre béisbol. La vez que dejaron a Sonlley fuera de la selección para la quinta serie mundial en la capital cubana, Sonlley no se dejó sacar. Se fue al despacho del general Trujillo y éste pidió la lista del equipo. Y en un vistazo de un segundo, dijo: “tres catchers son demasiados: Saquen al tercero y que vaya Sonlley. Y listo el pollo, porque el general sabía de béisbol y se hacia obedecer”.

¿Qué les parece?

En la “Cantina del Glorioso”, Roosevelt, Tomás y el suscrito, saboreamos este relato del escritor Jim Vitti en la obra “Brooklyn Dodgers in Cuba”.

Cuando los Dodgers entrenaron en Cuba en 1947, una escuadra dividida jugó un partido de exhibición contra la Universidad de La Habana.

En 1959, Fidel Castro hizo el lanzamiento de la primera bola la noche inaugural de la temporada de la Liga Internacional en el partido entre Havana Sugar Kings y Alas Rojas de Rochester, que dirigía Clyde King, otrora lanzador de Brooklyn.

He aquí el diálogo en el montículo entre Fidel y King, según relato de este último: “¿Tú recuerdas haber lanzado contra la Universidad de La Habana?

Yo hice un gesto de asentimiento, porque habíamos dividido la escuadra y jugamos contra el equipo universitario.

¿Tu recuerdas contra qué pitcher lanzaste? ¡Fui yo contra quien lanzaste!

Yo reí, y le pregunté que si recordaba el score. Él dijo que no lo recordaba y entonces le dije: Fue 16-1.

Y él me dijo: “Por eso es que no me recuerdo”.

Un día como hoy: En 1960, en el primer encuentro de la serie final, los Leones del Escogido con Ed Roebuck en la colina central, blanquearon 3-0 a las Estrellas Orientales. Roebuck permitió 4 hits en 9 innings y perdió Art McHaffey. Por los melenudos, el intermedista Curtis Roberts y Mateo Alou conectaron dos hits cada uno.

En 1965, En el cuarto juego de la serie final, las Águilas derrotan 4-3 a los Leones del Escogido, con victoria para Ruddy Hernández.

Twitter: @bienvenidorv