Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Jackie Robinson hizo la luz GL

Expandir imagen
Jackie Robinson hizo la luz GL
Jackie Robinson

“Todos somos mortales hasta el primer beso y la segunda copa de vino”. Eduardo Galeano

El 15 de abril de 1947, hace hoy 68 años, Jackie Robinson se convirtió en el primer afroamericano en participar en un juego en las Grandes Ligas, cuando debutó con los Dodgers de Brooklyn.

Jack Roosevelt Robinson nació en una familia de aparceros, el 31 de enero de 1919, en El Cairo, Georgia. Asistió a la UCLA, donde se convirtió en el primer atleta en competir en cuatro deportes universitarios: béisbol, baloncesto, fútbol y atletismo.

Sirvió en el Ejército de los Estados Unidos desde 1942 hasta 1944, y fue dado de baja después de enfrentar cargos de insubordinación, por negarse a ir a la parte de atrás de un autobús. Después de dejar el ejército, jugó el campocorto de los Monarcas de Kansas City en la Liga Negra. En 1945, fue reclutado por el presidente y gerente general de los Dodgers, Branch Rickey, que estaba decidido a poner fin a la regla no escrita de la segregación en las Mayores.

El 15 de abril de 1947, con 28 años, Jackie Robinson hizo su debut con los Dodgers, contra los Bravos de Boston, ante más de 25,000 espectadores en el Ebbets Field de Brooklyn, Nueva York. Robinson jugó la primera base, y se fue de 3-0.

Durante su primera temporada en las Grandes Ligas, Robinson vivió en carne propia el racismo de los equipos rivales, de los aficionados, así como algunos de sus propios compañeros de equipo. Sin embargo, el abuso no afectó su desempeño en el campo de béisbol. En la película “42”? hay una escena en la que Jackie Robinson tiene que soportar crueles epítetos raciales de parte del manager de Filadelfia.

Robinson jugó 151 partidos, bateó .297, y fue galardonado con el premio de Novato del Año.

En 1949, Robinson, que había pasado a jugar la segunda base, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Al año siguiente se convirtió en el jugador mejor pagado de los Dodgers, ganando un sueldo de US$35,000. En 1955, Robinson ayudó a los Dodgers a derrotar a los Yanquis de Nueva York para ganar la Serie Mundial.

Se retiró del béisbol después de jugar su último partido el 10 de octubre de 1956, con un promedio de bateo de por vida de.311, 1,518 hits y 137 jonrones.

Después de dejar el béisbol, trabajó como ejecutivo de negocios, y continuó su militancia en causas de derechos civiles. El 24 de octubre de 1972, murió a los 53 años de problemas cardíacos y complicaciones relacionadas con la diabetes. Robinson se convirtió en el primer afro-americano en llegar al Salón de la Fama en 1962, su primer año de elegibilidad. En 1997, con motivo del 50 aniversario de su histórico primer partido en las Grandes Ligas, el número 42 que usó en su uniforme fue retirado en las Grandes Ligas.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com