Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

La verdadera revolución en Grandes Ligas

Expandir imagen
La verdadera revolución en Grandes Ligas
Jackie Robinson

“Jamás dejes que el mismo perro te muerda dos veces. Buen sábado”. Anónimo

 La verdadera revolución que se ha producido en el béisbol de las Grandes Ligas no fue la inclusión de la “bola viva”, tampoco la “agencia libre”, ni los aspectos técnicos en los estadios ni la construcción de los bates con especificaciones individuales ni los spikes especiales, pero mucho menos las anfetaminas y los esteroides, la verdadera revolución, la que cambió el curso del béisbol fue la llegada de los jugadores de color a este pasatiempo.

Hoy día, los jugadores de color, son los líderes de los más importantes segmentos estadísticos y los dominicanos llevan la voz cantante en el Gran Circo.

El 23 de octubre de 1945, Branch Rickey, de los Dodgers de Brooklyn, anunció la firma de Jackie Robinson, que lo envió a Montreal en 1946, firmando también al pitcher Johnny Wright. En la temporada regular de la Liga Internacional, debutó con los Royals de Montreal, el 18 de Abril de 1946, jugando la segunda base, y teniendo una formidable actuación con jonrón y tres sencillos en la paliza de 14-1 que le dieron a Jersey City. Al terminar esa temporada, Robinson ganó el campeonato de bateo con .349.

Hubo mucha presión contra Rickey, para que mantuviera a Robinson en triple A con el Montreal, pero finalmente hizo su aparición en Grandes Ligas, el martes 15 de Abril de 1947 y el primer pitcher al que se enfrentó fue a Johnny Sain, de los Bravos de Boston, que lo dominó tres veces, aunque como primera base, jugó sin sombra de error. Los Dodgers ganaron por 5-3. Dos días más tarde consiguió su primer imparable contra los Bravos, y fue un toque sorpresivo, y a todo tren llegó a la primera base. Fueron 42 veces en esa temporada que tocó la pelota, consiguiendo 19 imparables.

El 18 de abril en el Polo Grounds, consiguió su primer jonrón, y fue sobre el zurdo Dave Koslo, que finalmente venció a los Dodgers por 10-4. Vinieron las presiones para Jackie, y ligó 20 turnos en blanco. Sólo faltó a un juego en esa primera temporada, bateando un .297 con 175 hits en 590 turnos, consiguiendo 12 cuadrangulares, y fue líder en robos con 29, siendo nombrado el Novato del Año.

Los Dodgers llegaron a la Serie Mundial que perdieron 4-1 ante los Yanquis. Robinson resultó campeón bateador, con .342, y el 18 de noviembre de 1949, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

La República Dominicana, que hoy tiene en el Big Show a los mejores peloteros latinos, en el próximo torneo otoño-invernal debe declarar el “Día de Jackie Robinson”, donde figuras como Juan Marichal, Pedro Martínez, Mario Soto, George Bell, Rico Carty, Felipe Alou, Moisés Alou y otros salgan al terreno con el #42.

Twitter: @bienvenidorv