Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Los 9 Hermanos Abejitas Ruiz

Expandir imagen
Los 9 Hermanos Abejitas Ruiz
Lavandería La Colmena.

“El problema de un triángulo amoroso, es que, o tiene cuatro senos o tiene dos catetos”… Anónimo

El béisbol dominicano está preñado de historias interesantes, y en “La Cantina del Glorioso”, Roosevelt Comarazamy, Tomás Troncoso, Bienvenido Rojas y Claudee Javier hicimos un programa especial sobre los hermanos peloteros.

Los hermanos Ruiz fue una familia de nueve hermanos, hijo del señor Manuel Emilio Ruiz Mejía, un nativo de Baní muy conocido como apicultor, que se fue a residir a Santo Domingo con toda su familia a principios de la década del 20, según cuenta don Héctor Colombino Perelló en su libro “Gentes y Cosas de Baní” en el cual dedica un capítulo a Los Abejitas, y el cual destaca “elpoderbanilejo.com”.

El historiador deportivo Cuqui Córdova dice en su Álbum del Recuerdo, que Miguel Ángel Ruiz, el mayor e inmortal del deporte dominicano, nació en la villa de Baní el 29 de septiembre del 1915, que lanzaba a la zurda, y que se destacó por ser el pitcher con las curvas más pronunciadas en toda la historia del béisbol dominicano.

Colombino Perelló expresa que Miguel Ángel “sin duda alguna, puede considerársele el más grande pitcher banilejo de todos los tiempos”. Su triunfo, el 24 de septiembre de 1933 contra el poderoso equipo de Ponce, Puerto Rico, a los cuales dejó con tres aislados indiscutibles y su resonante victoria contra el Concordia, considerado el mejor conjunto de estrellas latinas de su época, acaecido el 26 de febrero del 1934, aumentaron su fama cuando apenas tenía 19 años, y era un estelar del equipo de los Leones del Escogido.

Los hermanos Abejita eran, además de Miguel Ángel, Manuel Emilio, Félix Augusto, Diómedes Antonio, Rafael Enrique, Pedro Vinicio, José Antonio, Manuel Aníbal y Julio Ernesto Ruiz Castillo. Formaron un equipo de béisbol, pues todos ellos eran peloteros, cuenta Colombino Perelló.

Indica, además, que en 1933, los hermanos Ruiz Castillo instalaron una lavandería en Santo Domingo, a la cual le pusieron por nombre La Colmena, en vista de que a todos los llamaban Abejitas. Esa lavandería fue la primera que tuvo equipos modernos en la capital, y allí se utilizó por primera vez el dry cleaning.

Un día como hoy: 2002: Pedro Martínez le poncha 10 a los Yanquis en 7 episodios, siendo la ocasión 81 en su carrera que logra 10 o más ponches en un partido, 54 de ellas con los Medias Rojas.

En el 2002: Luis Castillo batea de 5-3, su primer jonrón luego de 1,772 turnos al bate sin poner la bola sobre la verja. Lo hizo bateando a la zurda contra José Rijo.

2005: Wandy Rodríguez debuta como lanzador con Houston, y se convierte en el dominicano 403.

Twitter: @bienvenidorv