Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medicina contra náuseas no afecta fetos

Una de cada 10 embarazadas padece de náuseas y vómito suficientemente graves

Expandir imagen
Medicina contra náuseas no afecta fetos
Hay noticias tranquilizadoras para las mujeres que sufren de náuseas durante el embarazo: no hay evidencia de que tomar un popular medicamento para evitarlas afecte al bebé, de acuerdo con un extenso estudio hecho en Dinamarca.

Una de cada 10 embarazadas padece de náuseas y vómito suficientemente graves como para necesitar medicamento, pero muchas lo evitan por temor a los efectos secundarios. Actualmente no existe un medicamento contra las náuseas aprobado en Estados Unidos, aunque los médicos recetan lo que ellos creen que es mejor.

Zofran, vendido por GlaxoSmithKline y en forma genérica para tratar la náusea causada por tratamientos contra el cáncer y otras razones, ha sido la principal elección. Sin embargo, las mujeres y médicos han sido recelosos de ésta porque un pequeño estudio sugirió anteriormente que podría elevar el riesgo de alteraciones en el feto, como paladar leporino.

El nuevo estudio en más de 600.000 embarazadas en Dinamarca no halló evidencia de problemas importantes relacionados con los nacimientos, por eso las mujeres no deben temer tomar Zofran si lo necesitan, dijo la doctora Iffath Hoskins, especialista en embarazos de alto riesgo del Centro Médico Langone, de la Universidad de Nueva York, y vocera de la Facultad Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

"Es efectivo y seguro", agregó. "Nadie va a darte una medalla por soportar esto".

Hoskins no participó en el estudio, que fue encabezado por el doctor Bjorn Pasternak, del Instituto Estatal Serum en Copenhague. Los resultados se publicaron el jueves en la gaceta médica New England Journal of Medicine.

Los investigadores utilizaron registros nacionales de salud para comparar las tasas de abortos, partos de niños muertos, defectos de nacimiento, alumbramientos prematuros y bebés que tuvieran demasiado bajo peso entre mujeres que tomaron Zofran durante el embarazo y aquellas que no. También analizaron por separado el uso en el primer trimestre del embarazo, cuando los riesgos del feto en desarrollo son mayores. Los especialistas no detectaron afectaciones por ingerir el medicamento.