Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Investigadores crean un test que detecta el alzheimer en su fase inicial

Para incrementar la potencia de la prueba los investigadores utilizaron algunas proteínas

Expandir imagen
Investigadores crean un test que detecta el alzheimer en su fase inicial
LONDRES.- Un grupo de investigadores de la universidad de Nottingham (centro de Inglaterra) está desarrollando un test que identifica mediante un análisis de sangre los casos de alzheimer en su fase más temprana, informa hoy la cadena BBC.

Los científicos han presentado las primeras conclusiones de sus pruebas, que califican de "muy prometedoras", en la conferencia que se desarrolla estos días sobre la investigación de esta dolencia en el Reino Unido.

La técnica podría hacerse en cualquier clínica de forma sencilla y se basa en identificar en la sangre una "combinación de marcadores" que son diferentes para las personas sanas y las que padecen la enfermedad.

Estos marcadores son esencialmente proteínas que los científicos asocian al mal de Alzheimer, como la amiloide o la apolipoproteína (APOE), así como otros elementos sugeridos por los expertos como probables que este análisis también identifica.

"Nuestros descubrimientos son emocionantes porque muestran que es técnicamente posible distinguir entre la gente sana y la que sufre alzheimer utilizando un análisis de sangre", apuntó Kevin Morgan, responsable del estudio.

Potencialmente la prueba podría identificar los síntomas antes de que aparezca la enfermedad "como en un tráiler", en palabras de sus creadores, que han matizado que el test aún tiene que validarse y que podría pasar una década antes de que se use en pacientes.

"Ya que los análisis de sangre son una forma rápida y fácil de ayudar al diagnóstico, estamos muy animados por este descubrimiento y el potencial que tiene para el futuro", señaló Morgan a la cadena británica.

Para incrementar la potencia de la prueba los investigadores utilizaron algunas proteínas relacionadas con la inflamación que ayudan a distinguir hasta tres niveles: pacientes completamente limpios, de riesgo medio y de alto riesgo.

Si son de riesgo medio, se les "realizaría un seguimiento continuado" mientras que si son de alto riesgo se procedería a derivarles a un especialista para realizar pruebas más profundas y conocer su estado de forma concluyente.