Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Plan mundial buscará erradicar la polio en 2018

Expandir imagen
Plan mundial buscará erradicar la polio en 2018

WASHINGTON.- Un nuevo plan mundial buscará erradicar la mayoría de los casos de poliomielitis para finales del próximo año, y tratará esencialmente de acabar con la enfermedad paralizante para 2018, si las autoridades pueden recaudar los 5.500 millones de dólares necesarios para hacer el trabajo, dijeron el martes funcionarios de salud.

Parte del desafío consistirá en incrementar la seguridad para el personal que aplica las vacunas y que ha sido atacado en dos de los países más afectados por la enfermedad.

El plan exhorta también a cambiar la forma en que gran parte del mundo se protege contra la polio, pasar de la fase de la vacuna oral que se ha utilizado durante mucho tiempo para inocular con una versión más costosa pero más segura, mediante una inyección.

Las intensas campañas de vacunación han reducido los casos a mínimos históricos, una buena oportunidad para esta estrategia de poner fin a esta enfermedad paralizante, dijo Rebecca Marti, médica del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

"Ahora tenemos una oportunidad, con menos casos y menos lugares", indicó. Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Gates y Rotary International se unirán a la discusión de la estrategia, que concluirá a finales de este mes.

Los funcionarios reconocen que financiar el plan de seis años será complejo dados los presionados presupuestos de los gobiernos. El dinero podría cubrir vacunas y la supervisión que se requiere para asegurarse de que la polio se erradique en realidad.

El año pasado, las autoridades contaron 223 casos de polio en todo el mundo, respecto de 650 el año previo. Otrora un flagelo mundial, la poliomielitis se ha reducido desde que la vacunación comenzó en la década de 1950. Las campañas de inmunización fueron tan exitosas en los países desarrollados, que en 1988 comenzó una lucha mundial para erradicar la enfermedad.

Ahora la polio sigue siendo endémica en partes de sólo tres países -Pakistán, Afganistán y Nigeria_, donde ocurrieron todos excepto seis de los casos de 2012. Otros países permanecen en riesgo, dado que los viajeros pueden transmitir la enfermedad infecciosa a los que no se han vacunado.

El reciente asesinato de personal que aplicaba vacunas en Pakistán y Nigeria complicó más la campaña contra la polio, pero no la ha frenado y no lo hará, dijo el doctor Hamid Jafari, responsable de la lucha contra la enfermedad en la OMS. A pesar de los ataques, esos países lograron avances para erradicar el padecimiento, indicó.