Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Luguelín regresa a su país con el segundo mejor tiempo del año

El velocista ganó la medalla de oro militar por tercer año al hilo

Expandir imagen
Luguelín regresa a su país con el segundo mejor tiempo del año
Luguelín Santos recorrió los 400 metros planos en 45 segundos y 74 centésimas. Foto: Nelson Sosa
SANTO DOMINGO. En su primera carrera del año al aire libre y en su estreno en suelo dominicano tras colgarse la plata Olímpica, Luguelín Santos confirmó su clase mundial con el segundo mejor tiempo del planeta de la temporada a la vuelta al óvalo.

Santos recorrió los 400 metros planos en 45 segundos y 74 centésimas para dar la medalla de oro en la especialidad a la Fuerza Aérea Dominicana en el marco de las competencias de atletismo de la versión 44 de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Molesto por el escaso público en el Estadio Olímpico Félix Sánchez (unas dos mil personas), el de Bayaguana apenas necesitó 200 metros para tomar la punta que tenía Gustavo Cuesta (Policía Nacional) y en lo adelante su triunfo no corrió peligro. El veterano Arismendy Peguero (PN) fue segundo con 46.22 y Cuesta tercero (47.29).

La marca de Santos solo es inferior en el año a los 45.66 que hizo Nijel Amos, de Botswana, el 19 de marzo pasado en una reunión atlética en Potschestroom, Sudáfrica.

Tras cruzar la meta, hizo la señal con la flecha hacia el cielo que popularizó Fernando Rodney en el pasado Clásico Mundial de Béisbol y saludó al público que lo vitoreó.

 "Demostrándole que todavía no estamos caídos como algunos creen", fue lo primero que dijo en alusión a los primeros resultados del año en los 400 metros bajo techo, donde su mejor desempeño fue un segundo lugar y generó dudas en algunos sectores.

"Desde el principio, desde que salí, es más, desde que estaba calentando (sabía que tenía dominio de la carrera). Esto es el comienzo de la temporada, comienzo a competir de verdad dentro de 15 días (en los Drake Relays en Des Moines, Iowa, Estados Unidos)", dijo el subcampeón de la Liga Diamante  en un parte mientras una hilera de personas esperaban tomarse una foto con celulares.

Santos vuelve a la pista mañana, a las 4:45, para competir en los 200 metros y el sábado a las 5:00 en el relevo 4X400.

"Estaba desesperado por correr. Anoche no pude dormir bien, era mi primera carrera al aire libre, no sabía cómo estaba. Ahora creo que estoy entre un 75% y un 80%", dijo.

Santos irá junto a Sánchez, Peguero y Cuesta a Bahamas la próxima semana con la cuarteta 4X400 para participar en una reunión donde buscan clasificar el equipo para el Mundial de Moscú en agosto próximo.

La prueba de la capital rusa es la que ocupa la agenda de trabajo de este joven de 19 años, quien buscará allí convertirse en apenas el segundo dominicano en lograr un metal mundial, tras los conseguidos por Sánchez en las versiones de 2001, 2003 y 2007.