Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los pequeños expertos de la robótica

"Te reto a actuar, más que a hablar" es el lema de los niños del Programa Educación para Pensar

SANTO DOMINGO.- La robótica, la ingeniería y la mecatrónica parecen ser áreas complejas solo para adultos. Sin embargo, los niños del programa Educación para Pensar del Ministerio de Educación y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) no piensan igual.

Estos sorprendentes niños, con apenas 9 y 12 años (de 5to a 8vo de básica) y de escasos recursos económicos, ponen de manifiesto su capacidad para manejar y programar robots, que posteriormente aprenderán a diseñar y ensamblar.

Los estudiantes son capacitados por maestros nacionales e internacionales, expertos en informática, mecatrónica, matemáticas, ingeniería y electrónica, quienes aseguran que además de obtener todos los conocimientos de robótica, al finalizar la primaria los niños ya podrán editar videos, programar y diseñar una pagina web con fines comerciales.

En el primer semestre de este año, el programa ha iniciado la docencia en el área de robótica con la creación de un Club de Robótica y cuenta con la participación de 30 alumnos, que fueron seleccionados mediante pruebas para medir sus talentos.

Los niños trabajan con el apoyo del maestro peruano Wilson Cachay, experto en matemática, informática y robótica, y en coordinación con el encargado del Laboratorio de Mecatrónica del Intec, Edwin Sánchez, ingeniero astronáutico y espacial.

"Te reto a actuar, más que a hablar" es el lema de los pequeños que, para demostrar las habilidades robóticas adquiridas hasta el momento, realizaron la Exposición de Robótica Infantil Intec, donde presentaron la aplicación de sensores ultrasónicos, sensores de luz, una exhibición de robots en competencia y exposiciones de programación con Labview.

"De esta forma queremos incentivar a nuestra niñez dominicana al desarrollo de la mecatrónica resaltando las capacidades que tienen. Lo que se le ha permitido a estos niños, a través de varios medios, es que puedan tener acceso a la tecnología. Ellos, por lo general no tienen un buen desarrollo del lenguaje, no saben leer, pero su capacidad de exploración les permite dominar equipos como Iphone y Ipad, y eso le da la destreza para dominar este tipo de programas", indicó el profesor Cachay.

Actualmente los estudiantes practican con el robot infantil Mindstrom NXT de la empresa internacional Lego, diseñado como una introducción a la robótica y con las piezas necesarias para que ellos mismos puedan estructurar su robot de una manera fácil y divertida.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=273077&typeid=19" height="360"/]

Sobre el programa

El programa "Educación para pensar", creado en 2009, tiene como finalidad de incentivar el uso y aprendizaje de la tecnología en los niños dominicanos y desarrollar sus habilidades creativas.

El programa en el que participan 218 alumnos que cursan los grados de 5to, 6to, 7mo y 8vo de básica, de escuelas públicas, además busca que los niños obtengan una visión de lo que pueden lograr en el futuro y fortalece la formación en ciencias, ingeniería, matemáticas, argumentación y tecnología, con apego al programa educativo del ministerio.

Los estudiantes son seleccionados de diferentes escuelas del Distrito Escolar 15-04. En la actualidad se preparan para iniciar la Educación Media en el próximo año escolar y se estima que puedan participar del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresaliente (PIES) para continuar su educación superior en dicha institución.

El Teacher´s College de la Universidad de Columbia (Nueva York) ha brindado soporte en el desarrollo del currículo de la argumentación como habilidad del pensamiento, apoyando tanto a estudiantes como profesores, para mejorar sus estrategias pedagógicas.