Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Precaución a tiempo en Azua

AZUA.-Tras ser afectadas el pasado año por la temporada ciclónica 2012 y en especial por los impactos de la tormenta Sandy, las comunidades Las Charcas, Estebanía, El Rosario, Los Negros, Los Tramojos y Las Terreras de la provincia de Azua tomaro las medidas de lugar y hoy están mejor preparadas.

En un comunicado que publica la organización PlanRD (entidad que se encarga de velar por los derechos de los infantes), se precisa que en las comunidades Las Terrenas y Los Negros mejoraron las condiciones de los drenajes pluviales para evitar las inundaciones.

En El Rosario reconstruyeron el encache en el perímetro de la clínica rural, para que durante una situación de emergencia el acceso a la misma no se vea interrumpido. 

En Las Charcas edificaron la pared de la escuela primaria para que la escuela esté protegida y el agua no inunde el centro educativo cuando llueva y en Los Tramojos se construyó un puente pasarela para mantener el acceso a la comunidad para respuesta y evacuación durante un desastre. 



La organización PlanRD implementó el programa "Apoyo a la recuperación temprana de comunidades afectadas por el huracán Sandy" en Azua durante 6 meses, con el aporte financiero de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.

Al menos 962 familias de las más afectadas por las inundaciones fueron apoyadas para recuperase en términos de sus necesidades básicas, recibiendo aportes en efectivo e informaciones sobre la protección de la salud para la niñez.

"El proyecto persiguió tres resultados: que las familias más vulnerables por Sandy compensaran sus necesidades básicas, que se re-equiparan al menos cuatro Centros de Atención Directa y se rehabilitaran dos; al mismo tiempo se fortalecieron los conocimientos de las personas que laboran en estos centros mediante su capacitación en temas de protección, salud y educación" explicó Zaira Pujols, coordinadora del Proyecto.



Como beneficio directo a la niñez, fueron reequipados Centros de Atención Directa que reciben niños y niñas de 0 a 5 años en las comunidades afectadas, con materiales didácticos, lúdicos y educativos.

En la actualidad, las comunidades afectadas por las inundaciones tienen más capacidad para mitigar los desastres y asegurar la protección de niños y niñas en caso situaciones de emergencia, gracias a una campaña educativa que se desarrolló en el marco del proyecto de respuesta a los efectos causados por "Sandy".