Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un "Pequeño Santo Domingo", también en Miami

La idea es impulsar el "Pequeño Santo Domingo" en el barrio de Allapattah

Expandir imagen
Un Pequeño Santo Domingo, también en Miami

MIAMI.- Al igual que ya existen en Miami barrios como la turística "Pequeña Habana" o el "Pequeño Haití", esta multicultural ciudad del sur de Florida (EEUU) contará antes de final de año con su propio "Pequeño Santo Domingo".

"En este momento estoy trabajando en un concepto para crear un 'Pequeño Santo Domingo' en el Distrito 1 de Miami", confirmó hoy el comisionado Wifredo Gort, que será quien impulse esta iniciativa con el propósito de revitalizar el barrio de Allapattah.

Gort, de 72 años y quien llegó a ocupar la Alcaldía de Miami en 1996 durante dos meses por la muerte de su antecesor, expresó en su web su confianza en que, con esta iniciativa, tenga "el mismo éxito que logré para la Pequeña Habana".

"En el pasado forjé un plan para desarrollar el área de la 'Pequeña Habana'", explicó, y hoy en día "es una gran atracción turística, donde se organizan los 'Viernes culturales' y actuaciones de artistas de la comunidad latinoamericana".

La idea es impulsar el "Pequeño Santo Domingo" en el barrio de Allapattah, que informalmente ya es llamado así por muchos y que, junto a Grapeland Heights, conforma el llamado Distrito 1 de Miami.

Allapattah está viendo cómo el vecino Wynwood se está convirtiendo a marchas aceleradas en el barrio de moda de Miami y en todo un imán de artistas y potentes inversiones inmobiliarias y de modernos negocios.

En el humilde barrio de Allapattah, cuyo nombre viene del término "aligátor" (caimán) en el lenguaje de los indios seminola, vive hoy en día una gran mezcla de caribeños y latinoamericanos, de forma que cerca del 75 % de la población es latina y el 20 % negra.

En Allapattah, al igual que en otras zonas del sur de Florida, viven muchos dominicanos y gran parte de ellos no han llegado aquí directamente desde sus países, sino que es frecuente verlos llegar procedentes de Nueva York.

Según el censo estadounidense, los dominicanos representan el 3 % de la población hispana en EE.UU., aunque casi el 80 % viven al noreste del país, sobre todo en Nueva York, donde reside cerca de la mitad (unos 675.000 en 2010).

En Florida vivían unos 172.450 dominicanos en 2010, también según el censo, e históricamente se han concentrado en gran medida en Allapattah, aunque la elevada concentración que se dio en los años 70 ya no es tan cierta.

Aún así, en el tramo de la Avenida 17 que atraviesa este barrio abrieron sus puertas algunos de los primeros negocios dominicanos de la región y aún hoy en día son mayoritarios.

La intención de las autoridades es, entre otras iniciativas, arreglar las fachadas de esa zona, donde se encuentra el parque Juan Pablo Duarte, en honor a uno de los "padres fundadores" de República Dominicana, y decorarla con motivos dominicanos.