Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un Capotillo limpio: una tarea de todos

El Banco ADEMI en su fase I en 2012 tuvo como beneficiario al sector de La Zurza

SANTO DOMINGO. Vivir en una comunidad limpia y con residentes conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente es un reto para muchos. Sin embargo, para el sector Capotillo es casi un sueño hecho realidad.

¿La clave? Según los moradores del sector el secreto está en trabajar unidos en beneficio de todos. Concienciar a la población, recoger la basura, seleccionarla por categorías y llevarla al lugar correspondiente son solo algunas las medidas implementadas por la comunidad.

Para Natividad Vicente, residente del sector desde hace 10 años, el cambio en lo que respecta al manejo de los desechos sólidos es notable y los vecinos han aprendido a "querer su barrio y a mantenerlo limpio". Sin embargo, reconoce que aún falta trabajo por hacer.

Para hacer esto posible se unieron  la Fundación Escoba, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y la Marina de Guerra, quienes realizan jornadas de visita casa por casa, llevando un mensaje a los ciudadanos sobre los beneficios de las 3R (Reducir, Reusar, Reciclar).

La campaña, denominada Jornada Puerta a Puerta en el sector de Capotillo inició con la finalidad de fomentar el reciclaje de los residuos sólidos, utilizar bolsas duraderas, desconectar aparatos electrónicos que no estén en uso inmediato, encontrar un segundo uso a residuos y compartir el mensaje con la comunidad.

"Hace mucho que aquí no se ven las lomas de basuras en las esquinas. Antes ni siquiera pasaban los camiones a recogerla, pero ahora, además de los camiones del ayuntamiento, pasa la gente de Escoba, nos traen fundas plásticas para recolectar la basura y nos enseñan la importancia de mantener nuestro sector limpio", indicó Daisy Antigua, moradora del Capotillo.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=295055&typeid=24" height="360"/]

Actualmente, más de 90,000 personas, residentes del Capotillo, son beneficiadas por el proyecto, que además de lograr un ambiente libre de basura, también reciben un beneficio económico por la venta de botellas plásticas y papel.

La segunda fase del proyecto consiste en sanear la ribera de los ríos Ozama e Isabela, difundir la cultura 3Rs y sensibilizar sobre la correcta gestión de los residuos sólidos reciclables de las áreas mayormente afectadas por el alarmante deterioro y el volumen de basura acumulado.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=295058&typeid=24" height="360"/]

Sobre el proyecto

El proyecto Jornadas de Sensibilización y Limpieza en la Ribera de los Ríos Ozama e Isabela Fase II-Capotillo, que se realiza desde agosto hasta el 21 de este mes, es coordinado por el CEDAF.

Esta institución replica esta iniciativa, de la mano de Banco Múltiple ADEMI, que en su fase I en 2012 tuvo como beneficiario al sector de La Zurza. En esa ocasión se logró coordinar una alianza estratégica con la Marina de Guerra y la Academia Naval César de Windt Lavandier.

Ginny Heinsen, representante del Cedaf, argumentó que la unión entre militares y civiles responde a una estrategia de educación colectiva, con el fin de iniciar una alianza entre todos los sectores que influyen en la sociedad en favor del medio ambiente.

Explicó que la incorporación de los guardiamarinas también fortaleció el involucramiento masivo de la comunidad de la Zurza, motivando la participación de las industrias vecinas, produciendo una fuerza de cambio y dejando establecida una vinculación permanente entre los aliados del programa y la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza (FUNDSAZURZA) para el apoyo continuo a diversos trabajos a realizar en esta comunidad.  

Video: Facilitado por el Cedaf 

Leer más