Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los consumidores prefieren productos de marca local

Así lo indica un estudio realizado entre los días 2 y 15 de septiembre de este año

Expandir imagen
Los consumidores prefieren productos de marca local

SANTO DOMINGO. Un estudio de mercado, para el que se aplicaron 662 encuestas a residentes de Santo Domingo, arrojó que los consumidores prefieren los productos de manufactura local, adquiridos en cadenas de supermercados.

El análisis, realizado por Asisa Research Group, concluyó que en el caso del arroz la marca líder es Arroz La Garza, con 41.8% de las menciones; seguido por Bisonó, con 29.50% y Pimco con 16.5%.

La marca de yogurt Yoka lleva la delantera en el gusto de los consumidores con 64.7%; seguido por La Yogurt, con 23.10%; y Activia, con 17.30%.

"El 82.3% de los consumidores se encuentran muy satisfechos con la calidad que ofrecen las marcas de yogurt nacionales. Las razones de preferencia: variedad de tamaños y sabores, la confianza en la marca y el menor precio comparado a marcas importadas", indica Asisa en un comunicado.

Las marcas empacadas por supermercados son mencionadas por el 10% de los entrevistados y las marcas "privadas" de supermercados por el 7.6%, es decir, de esta categoría el 17.6% de los consumidores reportan comprar marcas manejadas por los supermercados de cadena.

En cuanto a productos enlatados La Famosa lleva la delantera, con el 37.20%; seguido por Goya, con 20.19%, Victorina con 10.09%; Linda, con 9.16% y Jaja, con el 5.79%. Las importadas First Class y Food Club alcanzaron un 5.23% cada una.

De los encuestados, el 59.9% afirmó no cambiar de marca en estos productos en los últimos seis meses, en donde las marcas nacionales obtuvieron un 74.20% de preferencia y donde el 94% expresó estar muy satisfecho con la calidad. Solo el 51.30% mostró satisfacción por los productos enlatados importados.

Asisa reflexiona que el estudio supera la idea de "que todo lo extranjero es mejor que lo local". "Las marcas nacionales se mantienen competitivas en base a una combinación de factores que implican la proyección de actualización, mantener el nivel de satisfacción con la calidad del producto, un precio competitivo y sobre todo desplegando una estrategia adecuada de ofrecimientos en el punto de venta".

Ofertas

El 46% de los encuestados se entera de las ofertas de las marcas de arroz a través de los encartes que circulan en los periódicos, siendo Supermercados Nacional y Supermercados La Cadena los que repuntan con más del 50%.

Un 35.7% se entera directamente en el supermercado y a través de promociones en góndolas, lo que para este producto eleva el porcentaje a 55% en el caso de Carrefour, Hipermercados Olé y Plaza Lama.

La encuesta realizada por Asisa Research Group utilizó las variables de ingreso personal mensual, ingreso hogar mensual y nivel educativo, dentro de una muestra 56.7% femenina y 43.3% masculina, de diversos estratos sociales.