Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

El Gobierno cubano incrementará salarios al sector médico desde junio

La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros en una reunión encabezada por Raúl Castro

LA HABANA.- El Gobierno cubano incrementará los salarios a más de 440.000 trabajadores del sector de la salud de la isla a partir del próximo 1 de junio, informó hoy la televisión estatal.

La medida que permitirá el aumento salarial, los estipendios y otros estímulos a los empleados cubanos de la salud, fue aprobada por el Consejo de Ministros durante una reunión extraordinaria encabezada el miércoles por el presidente Raúl Castro.

El acuerdo contempla para los directivos un incremento salarial que estará dado según el nivel de responsabilidad, y además el pago por horas nocturnas a médicos, estomatólogos, personal de enfermería, técnicos y otros trabajadores del sector.

El presidente Raúl Castro valoró el trato humano de los médicos cubanos con los pacientes y también se refirió al prestigio de la medicina cubana en todo el mundo por la atención y el nivel de preparación de sus profesionales de la salud, indicó el reporte televisivo.

En febrero pasado, el mandatario cubano había anunciado un aumento salarial para el personal sanitario en la clausura del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), donde los participantes insistieron en la problemática de los bajos salarios.

Castro también ordenó elevar los pagos en pesos cubanos convertibles (CUC) que reciben los médicos, estomatólogos, licenciados y otros profesionales así como los técnicos y personal de servicios vinculados a la colaboración médica en otros países.

El vicepresidente de Cuba, Marillo Murillo, señaló que el aumento de los salarios a los trabajadores sanitarios tiene como antecedente el reajuste de los servicios médicos en el país y el aporte del personal de salud por la colaboración en el exterior.

Los servicios médicos cubanos representan el principal capítulo de ingresos en la economía de la isla con unos 6.000 millones de dólares al año, seguido del turismo, que genera unos 2.500 millones, según datos oficiales.

En la actualidad, suman más de 50.000 los colaboradores cubanos en 66 países, de los cuales 11.430 están incorporados al programa "Más médicos" en Brasil, según citó recientemente el ministro de Salud Pública de la isla, Roberto Morales.

La aplicación de esos incrementos salariales se enmarca en las medidas emprendidas por el Gobierno de la isla para "actualizar" su modelo económico socialista.

En Cuba, el salario medio mensual es de 466 pesos cubanos, equivalente a unos 14 euros.

Según cifras de 2012, el sector de la construcción tiene el sueldo promedio mensual más alto del área estatal, con 580 pesos (17 euros).

Entre 2008 y 2009 el Gobierno impulsó algunos aumentos en las pensiones y en los salarios de sectores como el judicial y el educativo, si bien dejó claro que no era posible aplicar el incremento a todas las áreas laborales.
TEMAS -