Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

La Cámara de Diputados pone a circular la versión de la Constitución en Braille

Martínez se compromete a impulsar leyes para evitar discriminación

Expandir imagen
La Cámara de Diputados pone a circular la versión de la Constitución en Braille
Presidente de la CD entrega ejemplares a representante de los no videntes, junto a diputados y el presidente del TC.

SANTO DOMINGO. En un emotivo acto, la Cámara de Diputados puso a circular ayer la Constitución dominicana versión Braille, con el interés de que las personas no videntes puedan leerla y conocer sus deberes y derechos, y de ese modo, puedan exigirlos.

En el acto realizado en el Salón de la Asamblea Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aseguró que el lanzamiento de esa nueva versión de la Carta Magna constituía un compromiso solemne de ese hemiciclo de impulsar leyes y decisiones administrativas para garantizar la equidad y evitar la no discriminación a estas personas.

Reveló que dio instrucciones al Departamento de Recursos Humanos de ese órgano para que tome en cuenta a todo tipo de discapacitados en las diferentes posiciones vacantes en esa institución, como forma de garantizar su inserción social.

"Es un excelente momento para que la conciencia nacional sepa que los ciegos son iguales. Es el momento de parar cualquier tipo de discriminación en contra de los discapacitados", afirmó, y dijo que la única ceguera que debe ser reprochable es la espiritual.

En tanto, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, recordó que en el artículo 58 de la Constitución están consagrados los derechos de los discapacitados, que incluyen la obligación del Estado de promover su desarrollo en igualdad, respetando sus derechos y deberes.

La Constitución versión Braille fue entregada a los representantes del Patronato Nacional de Ciegos, a la Organización de Ciegos, a la Unión de Ciegos Azuanos y otras entidades.

Una luz

Braille es un sistema de escritura para personas no videntes que consiste en colocar signos en relieve que pueden leerse deslizando los dedos. Según la Dirección de Prensa de la CD, la versión de la Constitución fue realizada por el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual "Olga Estrella" y se editaron unos 400 ejemplares para el acto de lanzamiento.

TEMAS -