Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alta integración de estudiantes invidentes en las escuelas regulares

Expandir imagen
Alta integración de estudiantes invidentes en las escuelas regulares
Es cada vez mayor la cantidad de centros que reciben estudiantes con discapacidad visual.

SANTO DOMINGO. Más del 90 % de los estudiantes con discapacidad visual que estudian en escuelas regulares, mediante el modelo inclusivo, se integra socialmente, según perciben profesores y directores encuestados en el estudio "Autopercepción de Estudiantes con Discapacidad Visual en la Educación en la República Dominicana".

En el documento dado a conocer ayer por el Ministerio de Educación y la Fundación Orange, los profesores entienden que esta integración se da en un 97 %, mientras los directores la sitúan en un 91 %. Revela, además, que estos alumnos logran rendimientos escolares que van desde el 86 %, a juicio de los directores, a un 70 %, para los maestros.

La novedosa medición recogió también la percepción positiva que declaran directores, directoras y docentes de educación regular hacia la integración de población con discapacidad visual en sus aulas, pero igualmente capturó la sensación de incompetencia que sienten algunos docentes para enfrentar el proceso pedagógico que se desarrolla en el aula al integrar estudiantes con discapacidad visual.

"Esta sensación (...) los lleva a delegar en el docente itinerante, considerado experto en este tema, la responsabilidad de conseguir que este estudiante aprenda y por tanto, mantiene la creencia que los logros de los estudiantes con discapacidad visual en la escuela regular son mayores en el ámbito de la socialización que en lo académico", concluye el estudio.

Si bien se reseña que es cada vez mayor la cantidad de centros que reciben a niños con discapacidades visuales, los autores del estudio entienden que existe "la necesidad de replantear el modelo de atención hacia el fortalecimiento de los centros educativos para que asuman con mayor autonomía la responsabilidad de educar a todos los estudiantes, con y sin discapacidad".

Sin grandes diferencias

En cuanto al autoconcepto, entendido como "una dimensión de la personalidad que tiene una proyección concreta sobre el comportamiento del sujeto y sus relaciones con los demás", el estudio no encontró diferencias significativas entre estudiantes con discapacidades visuales respecto a aquellos que no presentan esta condición. No obstante, sí evidenció que los de discapacidades visuales tienen índices de autoestima por debajo de la media de sus compañeros.

Ficha técnica

El estudio fue realizado por el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, apéndice de Educación. Incluyó 142 centros educativos, 155 estudiantes con discapacidad visual, y 4,176 videntes. Asimismo, a 142 directores y 144 docentes.