Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Avanza la restauración exterior de la Catedral

Color amarillo es resultado de investigación

SANTO DOMINGO. A diferencia del trabajo de remozamiento realizado en la Puerta de El Conde, en la Catedal Primada de América no hay empañete.

El director de la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral, arquitecto Esteban Prieto Vicioso, explicó a DL que la restauración externa superó una etapa de investigación con análisis petrográficos, luego la limpieza de todo el exterior, incluidas paredes y cubiertas, y se realizaron pequeñas restauraciones donde hacía falta, especialmente las cornisas y el mortero de juntas.

La única estructura donde hizo un trabajo de envergadura fue el campanario. "El daño mayor que teníamos en la Catedral era la parte del campanario, la espadaña, que tenía una grieta a todo lo largo. Ya eso se consolidó. Eso nos prohibía tocar la campana. Ahora podemos hacer conciertos de campana", expresó. También explicó que se cambiaron los morteros sólo donde fue preciso "siempre se trató de conservar los originales, donde había un mortero original se consolidaba. Sólo se consolidó mortero nuevo cuando era necesario".

El color amarillo que va exhibiendo el exterior de la Catedral, ha llamado la atención de curiosos. Prieto Vicioso expuso que "ese paso ha sido la recuperación de la pátina o veladura original, que es la pátina o color que toman los materiales con el tiempo; pero originalmente se tomaba esa veladura para unificar el color de las piedras y de las juntas de mortero. Eso es en base a agua de cal, esa agua se mezcla con pigmentos y con eso se le da la veladura que es el color amarillito. Esa pátina es producto de la primera investigación de un profesor en petrografía y expresidente del Foro Unesco en España", dijo.

Resaltó que no se usó pañete nuevo a menos que fuere necesario. "Donde estaba desprendido se hicieron inyecciones de determinados productos para consolidar esos pañetes, y que no se cayeran. El pañete original se conserva. Donde hay faltantes se colocó revoco, que es solamente cal y arena, no se está utilizando cemento". La empresa española encargada de los trabajos es Kalam, con experiencia en restauraciones de edificios históricos.