Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Disminuyen los casos de chikungunya en el país

La reducción es de un 50% con relación a los últimos casos

Expandir imagen
Disminuyen los casos de chikungunya en el país
En la última semana se registraron 6,962 casos.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública registra una reducción de alrededor de un 50% en los casos del virus chikungunya, al registrar 6,962 en la última semana del pasado mes.

En la segunda semana del mes de agosto, las cifras oficiales fueron 13,336 casos nuevos, 6,374 más en comparación con la cantidad actual.

El total de casos sospechosos a la fecha es de 467,066, de los cuales 84 están confirmados, seis se registran como muertes sospechosas y 26 provincias están bajo la incidencia del virus.

En la región Norte Central es la que ahora registra la mayor incidencia de casos con 2,401 en una semana.

El informe de la Dirección General de Epidemiología establece que con apoyo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuenta con capacidades de identificación de los virus de chikungunya y dengue a través de pruebas moleculares (PCR en tiempo real).

En ese orden, informa que el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló confirmó la circulación del virus chikungunya en otras siete provincias, lo que suman 26 las provincias con circulación comprobada.

A nivel internacional, los datos actualizados al 5 de septiembre por la OPS reportan 651,348 casos sospechosos de, incluido 37 defunciones.

La OPS registra que hasta la fecha 33 países y territorio de Las Américas tienen transmisión autóctona y otros 12 han detectado casos importados.

Las condiciones tropicales del país y la falta de higiene de las personas lo convierten en vulnerable al virus.

El pasado mes de junio, cuando la chikungunya estaba en la curva epidémica, la representante de la OPS en el país, Lilian Reneau-Vernon, dijo que el descenso de la enfermedad podría ocurrir entre los meses de septiembre y octubre, aunque los casos podrían incrementarse a fin de año. El verano favorece las enfermedades que se transmiten por vectores.

En el Luis Eduardo Aybar

La dirección del hospital Luis Eduardo Aybar informó que desde el pasado mes de abril a fecha, ese centro de salud han atendido a alrededor 10,245 casos sospechosos de chikungunya, y que en la actualidad se registra una baja considerable en los últimos días. Explican que el mayor impacto fue durante el mes de junio, cuando se registraron 5, 367 casos, y que a finales de agosto se redujeron a 334 los afectados, lo que representa un promedio de cinco a seis casos diarios las personas asistidas hasta agosto de este año.