Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno busca lograr 200 mil nuevos empleos

COPARDOM saluda el plan, pero dice mercado no muestra señales de fortaleza en futuro

Expandir imagen
Gobierno busca lograr 200 mil nuevos empleos
El Plan Nacional de Empleo fue presentado en la UASD.

SANTO DOMINGO. Con una meta para lograr crear en los próximos dos años más de 200 mil nuevas plazas laborales, el Ministerio de Trabajo presentó ayer oficialmente el Plan Nacional de Empleo que ejecutaría el gobierno en el período 2012-2016.

El proyecto pretende que se consulte constantemente a las empresas para ver cuáles son las necesidades, así como capacitar a la empleomanía acorde a los requerimientos del mercado.

En la presentación, Maritza Hernández, ministra de Trabajo, precisó que desde agosto del 2012 al 30 de septiembre pasado se han creado 225 mil empleos formales en el sector privado. La meta eran 400 mil en cuatro años.

“El compromiso de promover los nuevos empleos ha tomado vitalidad en la agenda pública en esta gestión de gobierno. Pero reconocemos que no ha sido sólo una preocupación de los actores políticos, sino también del sector empresarial, la generación de empleos de calidad”, sostuvo.

Indicó que es responsabilidad del gobierno, los empresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto elevar los niveles de competitividad y sobre todo de la productividad.

Destacó que la idea es pasar de la informalidad a la formalidad, pero con dignidad, a través de un trabajo justo y bien remunerado.

Acorde al Plan corresponderá a la industria nacional mediante el programa “Dominicana Produce”, crear 110 mil empleos, elevando la producción del 24 al 27% del PBI.

En el sector agropecuario las proyecciones son de crear 65 mil nuevos puestos de trabajo, para lo cual se requiere, entre otras iniciativas, invertir RD$600 millones en tecnología tendente a incrementar la productividad, y lograr que el país se convierta en el suplidor de carnes y proteínas del Caribe y EE.UU. También crear la Comisión Nacional de Promoción de las Exportaciones Agropecuarias con participación del sector privado.

En el renglón turismo se plantea la creación de 15 mil nuevos empleos, con nuevas inversiones en hoteles y centros turísticos para desarrollar los nuevos polos. Además, incrementar la participación del sector desde un 9% al 12% del PIB.

De igual modo, se busca expandir el empleo en el sector MIPYMES y cooperativas del país con la asignación de RD$40 mil millones del Estado para elevar la producción del 5% al 10% del PBI. Crear 90 mil nuevos empleos en el sector y asignar un 20% de las compras del Estado a través de las MIPYMES reconocidas y registradas, así como constituir 200 nuevas cooperativas.

Respecto a la construcción se busca aumentar en 30 mil las plazas mediante una reactivación del sector y la construcción de viviendas de bajo costo y obras de infraestructura social.

En el área de banca y comercio, la esperanzas son de elevar en 15 mil los empleos en el sector, mejorando el clima de negocios y manteniendo la estabilidad macroeconómica, subir del 9% al 10% del PIB.

Mientras en el campo de la energía se busca eficientizar la distribución para cubrir la demanda de 3 mil megavatios al 2016, aumentar 2,300 los empleos nuevos, a través de la inversión privada en el sector y lograr la ampliación de las redes de electrificación rural al 6% faltante. De igual modo, renegociar los contratos con las empresas generadoras privadas de energía.

Según el Plan, la evolución futura de la tasa de desocupación dependerá del comportamiento de la tasa de crecimiento del PBI.