Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Adecuaciones para mejorar el hábitat en barrios

Ciudad Alternativa: se procura sanear los ríos Ozama e Isabela

Expandir imagen
Adecuaciones para mejorar el hábitat en barrios
Debajo del “bulevar” corren aguas de la cañada La Milagrosa.

SANTO DOMINGO ESTE. El encache de 68 metros lineales de la cañada “La Milagrosa” del barrio La Lila del sector Los Tres Brazos; la rehabilitación de escaleras y varios tramos de la cañada La Tenería en el barrio Los Barracones de Los Mina, así como la construcción de un badén-alcantarilla en la cañada Plácido en el barrio El Dique de Los Mina, son sólo parte de los “pininos” para mejorar la calidad de vida de los moradores en comunidades vulnerables a la crecida y contaminación de los ríos Ozama e Isabela.

“Esto se inscribe, y es parte de los procesos y esfuerzos que estamos haciendo las organizaciones comunitarias, las ONG, los ayuntamientos y las entidades gubernamentales, articulando un proceso que se expresa en el decreto 360-14, que nombra la Comisión Presidencial para el saneamiento y desarrollo integral de la cuenca Ozama -Isabela y sus asentamientos humanos”, explicó que el director ejecutivo de Ciudad Alternativa, Román Batista.

Durante una rueda de prensa ayer sobre el tramo de cañada reparada en La Lila, destacó la importancia de vivir dignamente en un en un hábitat saludable.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto Hábitat Saludable y Sostenible de la referida organización comunitaria, llevada a cabo en diversos barrios de la cuenca del Ozama.

Los trabajos se enfocan en la limpieza y reparación de cañadas.

Ciudad Alternativa informó que para estas adecuaciones, supervisadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Unión Europea y Children International invirtieron RD$2.2 millones.

Jean Gangloff, representante de la Delegación de la Unión Europea en el país, dijo esperar que la comunidad contribuya a que los proyectos realizados sean sostenibles, dejando de arrojar desechos sólidos en las cañadas.

Viviendas en barrio El Dique ya no se inundarán

La ingeniera encargada de la obra, Degnis Terrero, expresó que la construcción de la alcantarilla- badén en la cañada Plácido, evitará el desbordamiento de las aguas producto de las lluvias. “Al día de hoy llueve, y no pasa nada, corren las aguas normalmente, no hay inundaciones, porque la cañada está siguiendo su curso por debajo de la calle”, agregó.

Comunidad agradece

“Queremos darle las gracias a Dios, quien permite que las cosas sucedan, sin él no podemos hacer nada. Queremos dar las gracias a Ciudad Alternativa y Children International”, manifestó en nombre de la barriada, la comunitaria Nurys Jáquez.

Reconoció que el encache de un tramo de la cañada La Milagrosa se traducirá en un menor riesgo de enfermedades en La Lila.