Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mejora el aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto

En el estudio Terce 2013, el país obtuvo progresos en lectura, matemática y ciencias

Expandir imagen
Mejora el aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto
Estudio registra avances en dominio de lectura y matemáticas.

SANTO DOMINGO. El nivel de aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria dominicanos mejoró significativamente desde 2006 a 2013, de acuerdo con el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), presentado ayer en el cierre del 5to. Congreso Internacional IDEICE 2014.

El estudio realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), de la Unesco, abarcó las áreas de lectura, escritura, matemáticas y ciencias, en 12 países de América Latina.

En el caso dominicano se evidenciaron progresos en los niveles de desempeño de los estudiantes, que es lo que indica el dominio que tienen de las habilidades requeridas para su grado escolar.

En el Segundo Estudio Regional Comparativo Explicativo (Serce) realizado en 2006, la mayoría de los estudiantes tenían un desempeño por debajo del nivel o al nivel uno (que son los más bajos) pero en el Terce, el grueso se ubica entre los niveles dos y tres.

Igualmente, hubo progresos en el dominio de la lectura en los estudiantes de tercer grado, respecto al Serce, al pasar de 395 puntos a 554 puntos en el Terce. También los alumnos de sexto grado mostraron mejor dominio de la lectura, con una puntuación de 456 respecto a los 421.5 del 2006.

En el área de la matemática, el avance fue importante. Los de tercer grado pasaron de 395 puntos a 448 puntos, mientras los de sexto, de 416 puntos se ubicaron en 437. En ciencias naturales, sólo se midió el dominio de los estudiantes de sexto, y aquí también se ven mejoras, al pasar de 426 puntos en el Serce a 444 en el Terce. Los datos de escritura se darán más adelante.

La mejora en los resultados motivó aplausos entre los asistentes al cierre del Congreso IDEICE 2014, donde la directora de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, los dio a conocer, y resaltó que el país fue de los que más avanzó, pero todavía tiene que superar desafíos para acercarse a la media regional.

Pasar a la acción

Al pronunciar las palabras de clausura del congreso, el director del IDEICE, Julio Leonardo Valeirón, consideró que la sociedad dominicana debe pasar de la “voz a la acción”, y reclamar un docente de calidad. “Reafirmamos que si queremos una educación de calidad, y de manera más concreta, una escuela de calidad, es imprescindible contar con un maestro, una maestra de calidad”, enfatizó. 

Dijo que una educación de calidad, y especialmente, un docente de calidad, debe convertirse en la condición imprescindible de los planes de desarrollo.