Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Becan a 500 jóvenes para carreras de grado

La Primera Dama dice que el Gobierno entregó 6,622 becas en 2013

Expandir imagen
Becan a 500 jóvenes para carreras de grado
Los ministros y la Primera Dama entregan certificados.

SANTO DOMINGO. Oscar Cotes estudiará medicina en la Universidad Central del Este (UCE), gracias a una beca que obtuvo por sus buenas calificaciones de bachillerato.

Sentado ayer en el auditorio del Banco Central en espera del certificado que le acredita como becario, el joven oriundo de San Pedro de Macorís, expresó que de otra manera se le habría dificultado ir a la universidad, pues su padre es peluquero y su madre es ama de casa.

Otros 499 bachilleres recibieron becas, vía el Despacho de la Primera Dama, para estudiar diferentes carreras en 19 centros superiores del país, entre universidades e institutos técnicos.

El acto fue celebrado en el Auditorio del Banco Central, y estuvo encabezado por la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina y los ministros de Educación y Educación Superior, Carlos Amarante Baret y Ligia Amada Melo, respectivamente.

Montilla de Medina dijo que la entrega de estas becas es un reflejo de la importancia que el gobierno del presidente Danilo Medina concede a la educación. Recordó que en 2013, otorgaron 6,622 becas de grado y postgrado en universidades nacionales y extranjeras.

“Hoy es para ustedes el primer día de ese recorrido. Han llegado hasta aquí por sus méritos, su dedicación y ansias de superación en beneficio de ustedes mismos, los suyos y la sociedad”, expuso, y señaló que el Despacho que dirige ha reconocido esos méritos, anhelos y dedicación al estudio para brindarles la oportunidad de estudiar, sin el temor de que condiciones económicas adversas tronchen ese propósito.

En tanto, la ministra de Educación Superior, exhortó a los jóvenes a que no sólo se dediquen a estudiar una carrera de forma superficial, sino concienzuda.

También les instó a consultar, a leer, a desarrollar el pensamiento crítico y a adquirir competencias, para ingresar al mercado de trabajo y aportar al país.

Entre los seleccionados también estaba la joven Carolay Abad, residente en Santo Domingo Este, que estudiará Negocios Internacionales en Apec, y las estudiantes de medicina Luz Meregildo y Amelfi Ovalles, que ya cursan medicina en la Universidad Católica Nordestana en San Francisco de Macorís. Asimismo, José Torres, que pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los becados.

Las becas incluyen el pago de la matrícula universitaria, y conllevarán una erogación de RD$24 millones por parte del gobierno. De las universidades favorecidas, APEC fue la que mayor número obtuvo, con 117; después la UNPHU, con 101; y la UASD, con 94.

Un mal rato

Muchos de los becados pasaron un mal rato, pues después de hacer una fila, no pudieron entrar al auditorio donde se celebró el acto, porque estaba lleno por estudiantes de bachillerato, padres, madres y demás invitados. Otros tuvieron que presenciar de pie, el acto en el que eran protagonistas. Entre ellos, criticaron la falla que tuvieron los organizadores de la actividad.