Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Voluntariado: haciendo personal la causa de otros

El voluntariado está hoy tan vigente como en el pasado, para ayudar a transformar vidas y la propia

Expandir imagen
Voluntariado: haciendo personal la causa de otros
Jóvenes participan en “Voluntarios con visión”, de World Vision.

SANTO DOMINGO. Hay muchas causas hoy día que demandan del involucramiento de la sociedad a través del voluntariado para lograr un impacto y un cambio radical. Ahora son más frecuentes los rostros que podemos ver a través de las redes sociales y en nuestros entornos de trabajo, familia o en la comunidad que dicen “yo soy voluntario” y va más allá de simplemente un buen uso del tiempo libre, sino que se consolida el espíritu solidario con las múltiples causas que hoy son latentes en América Latina.

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios (DIV) y World Vision reconoce el invaluable aporte de las miles de personas que, gracias a su apoyo a través de voluntarios con visión, transforman la vida de miles de niños y niñas en América Latina. World Vision reconoce que se ha logrado un avance considerable en defensoría, derechos de la infancia, emergencias, pero sobre todo, en términos de solidaridad atendiendo las causas de los más necesitados.

Hacer personal la causa de otros es la respuesta en favor de la humanidad. Ya sea durante un desastre natural, cada vez más frecuentes por el cambio climático, o en el día a día en actividades que apuntan a la reducción de la pobreza y la garantía de los derechos humanos. Es por esto que las Naciones Unidas ha insistido en que “el voluntariado es clave para que los países puedan lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y ya se ha incluido en post 2015”.

Pero el valor del voluntariado impacta también la vida de quienes lo practican. Un estudio sobre este tema, de la George Washington University plantea que: “el voluntariado amplía los conocimientos, ayuda a explorar opciones y a seleccionar carreras en quienes lo practican. El voluntario deja como beneficio en los jóvenes madurez, autoestima y satisfacción general, al ser reconocida su contribución social. El impacto positivo de la autoestima está basado en la creencia de que uno se siente más valioso y útil cuando ayuda a otros”.

El voluntariado contribuye también al desarrollo de una conducta social más constructiva; se mejora la disciplina y reduce comportamientos de riesgo, la delincuencia, el ausentismo escolar y el uso de drogas. En lo relativo a la participación cívica, el estudio señala: “Quienes practican el voluntariado adquieren conocimientos y valores cívicos, tienen una mayor probabilidad de ejercer el voto y refuerzan el compromiso con la búsqueda de solución a los problemas sociales”, y aquí se conecta con la causa de World Vision en la construcción de una sociedad más justa y segura, de un continente libre de violencia.

La oportunidad de transformar una vida a través del voluntariado sigue presente hoy, incluso de conectar una causa personal con las causas de otros, así como de aportar soluciones de bienestar social, especialmente para los niños y las niñas en América Latina.

World Vision mantiene la puerta abierta, a través de voluntarios con visión, para todas las personas que están en busca de un cambio social y que se puede lograr uniendo fuerzas a través del voluntariado.