Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La producción de alimentos se incrementó en 2014

Ministro de Agricultura dice 2015 será el año de las exportaciones de diversos productos

Expandir imagen
La producción de alimentos se incrementó en 2014
La rueda de prensa fue en el Salón Orlando Martínez.

SANTO DOMINGO. Funcionarios agropecuarios presentaron ayer un panorama de sus acciones, y afirmaron que el año pasado la producción agrícola nacional de alimentos se incrementó en 10 millones de quintales para consumo local y las exportaciones.

Aseguraron que este 2015 será el año de las exportaciones de los diversos productos que se cultivan en el país.

Sólo en el sector avícola se registró un incremento de 14 millones de unidades de pollos, al pasar de 174 millones de unidades en el 2013 a 188.1 millones el año pasado.

“El 2015 va a ser el verdadero año de las exportaciones y de la producción agropecuaria nacional, tanto en ambiente controlado, como a campo abierto, y digo esto porque están llegando inversionistas y empresarios que quieren venir a comprar frutas para llevar a sus países”, dijo el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

El funcionario informó que en San Juan se hace un proyecto de transformación que comprende unas 250,000 tareas para nivelar y ponerlas a producir a más tardar en el 2016.

De igual modo, dijo que el Suroeste, el Instituto Agrario Dominicano también ejecuta otro proyecto mediante el cual se preparan unas 50,000 tareas para ponerlas en condiciones de ser aprovechadas por el sector agrícola.

El ministro de Agricultura habló durante un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional , en el que también participaron el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; Olgo Fernández, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); el subdirector del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, (FEDA), Arismendy Díaz y el subdirector de La Aseguradora Agropecuaria Dominicana, AGRODOSA, Ángelo Rodríguez.

Ganadería

Otro renglón al que se le presta especial atención es la ganadería, que de acuerdo con los funcionarios del área, se está logrando la sanidad animal, a través de un proyecto que busca sanear la producción bovina, porcina y avícola del país.

Se proyecta que para finales de este año habrá más de 50,000 cabezas de ganado trazadas y saneadas, y a finales de 2016 el país podrá exhibirse al mundo como una nación que tendrá la mayoría de sus cabezas de ganado en condiciones óptimas.

Financiamiento 

El Banco Agrícola ha prestado alrededor de RD$31,000 millones, lo que ha creado una democratización del crédito.

Los funcionarios, en el encuentro con la prensa, dijeron que no sólo el Banco Agrícola está financiando el campo, sino además el Banco de Reservas, que ya tiene unos siete mil millones de pesos de financiamiento a los agricultores, sin contar los de las visitas sorpresa.

Los sectores más beneficiados con los préstamos son, entre otros, los productores de banano y vegetales .