Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

SeNaSa afiliará personas con autismo al Régimen Subsidiado

El director del seguro escogió el autismo tema como institucional de 2015

Expandir imagen
SeNaSa afiliará personas con autismo al Régimen Subsidiado
Odile Villavizar y Chanel Rosa firman a favor del autismo. |Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) afiliará a su cartera del Régimen Subsidiado a las personas diagnosticadas con autismo, e iniciará con alrededor de 300 que pertenecen a la Fundación Manos Unidas por el Autismo, a quienes garantiza los servicios necesarios para sus tratamientos contenidos en el Plan de Servicios de Salud (PDS).

Con ese objetivo, ayer el director ejecutivo de SeNaSa, Chanel Rosa Chupany, y la presidenta de la fundación, Odile Villavizar, firmaron un convenio de colaboración, y en la que la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) del Estado, también se compromete a brindar durante un año todo el apoyo que requiera la fundación para colocar el tema en la agenda de la seguridad social.

Rosa Chupany también dijo que apoyarán las acciones que contribuyan a que se conozca más sobre esta condición, así como para concienciar a los padres de niños y adolescentes que tienen esta condición de salud, a que puedan identificar a temprana edad los síntomas presentados por sus hijos.

Recordó que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) les autorizó a afiliar directamente como beneficiarios del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado a las personas que viven con discapacidad que cumplan con los parámetros legalmente establecidos por lo que procederá a incluir a los niños y adolescentes con Autismo.

De su lado, Villavizar agradeció el gesto, porque los servicios de salud que demandan las personas con estas condiciones son costosos y las mayores demandas están en las áreas de neurología, psiquiatría, psicología y terapias del lenguaje.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por alteraciones de la interacción social.

El próximo jueves, 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y SeNaSa, como responsabilidad social para este año escogió el tema del autismo, por lo que ese día el edificio principal de SeNaSa se iluminará de azul en apoyo a la iniciativa del Despacho de la Primera Dama “Ilumínalo de Azul”.