Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

DGII: recaudación fiscal crece un 7.6% en primer trimestre

Monto recaudado en primer trimestre fue de RD$80,141.1 MM

Expandir imagen
DGII: recaudación fiscal crece un 7.6% en primer trimestre
La DGII aportó el 77 por ciento de las recaudaciones. | Fotógrafo: Nehemias Alvino

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las recaudaciones fiscales en el primer trimestre del año, enero-marzo 2015, alcanzaron los RD$80,141.1 millones, lo que implica un aumento de RD$5,661.9 millones respecto a los mismos meses analizados en 2014, reflejando un crecimiento de 7.6%.

La institución informó que el recaudo acumulado equivale a un nivel de cumplimiento de 99%, presentando una diferencia de RD$916.3 millones respecto al monto estimado.

En lo que concierne al mes de marzo de este año, la DGII informó que la recaudación totaliza RD$24,334.5 millones, para un aumento de RD$385.4 millones en relación a lo recaudado el mismo período del 2014, lo que equivale a un crecimiento de 1.6%.

En cuanto a la meta estimada para el mes pasado, el nivel de cumplimiento logrado fue de 98%, RD$606.5 millones por debajo de lo estimado.

“Se observa que el crecimiento interanual del recaudo contiene ingresos extraordinarios percibidos en los meses de marzo de 2014 y 2015 que totalizan RD$2,146 millones y RD$218.5 millones, respectivamente. Si excluimos estos ingresos extraordinarios, el recaudo de marzo 2015 crece un 10.6% respecto al mismo período del año anterior”, indica el informe de la DGII.

La entidad recaudadora indicó que las ventas gravadas con el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) presentaron un crecimiento acumulado de 1.9% al compararlas con el mismo periodo del año anterior.

Además, explicó que las operaciones totales acumuladas correspondientes al 2015 decrecieron un 3.5%. “Sin embargo, las operaciones totales se ven afectadas por el cambio en los precios del petróleo, por tanto, si excluimos las actividades de Refinación de Petróleo y Comercio de Combustibles, las operaciones totales acumuladas correspondientes al 2015 crecen 1.5%”, precisa la entidad.

Al analizar los ingresos fiscales del Estado por oficina recaudadora, el informe oficial indica que la DGII aportó el 77% del total de los Ingresos Fiscales en el período enero-marzo 2015, la Dirección General de Aduanas (DGA) aportó el 19% de la recaudación y la Tesorería Nacional el 4%. En cuanto a la composición de los impuestos recaudados por la DGII durante enero-marzo de 2015, el 59% pertenece a los Impuestos indirectos (consumo) y el 41% a los directos (Renta y Patrimonio).

Cambios en algunos impuestos

Además, la DGII destacó que desde enero 2015 entró en vigor el nuevo Clasificador Presupuestario para el Sector Público, el cual introduce cambios en la clasificación de algunos impuestos. Tal es el caso del Impuesto a la Inscripción Vehículos (Primera Placa) que antes se encontraba bajo Impuestos Sobre la Propiedad, se reubica en la partida Impuesto S/ Uso de Bienes y Licencias; de igual forma, el Impuesto Sobre Cheques y Transferencias Bancarias se reubica en Impuesto Sobre la Propiedad.