Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Doctores polacos realizan trasplante de garganta

Órganos trasplantados por un donante se le implantaron el 11 de abril y la operación duró 17 horas

Expandir imagen
Doctores polacos realizan trasplante de garganta
Michal (dcha), de 37 años, y el cirugano Adam Maciejewski (izq) participan en una rueda de prensa convocada en el Centro Oncológico de Gliwice (Polonia) el lunes 4 de mayo de 2015. EFE
VARSOVIA, Polonia (AP) - Cirujanos polacos informaron el lunes que realizaron con éxito un inusual y extenso trasplante en la zona de la garganta.

El doctor Adam Maciejewski dijo el lunes que el paciente de 37 años sufría de un cáncer avanzado en la laringe, lo que le imposibilitaba respirar, tragar o hablar. Otras partes que se vieron involucradas en el trasplante fueron la tráquea, el esófago y la glándula tiroides, además de otras glándulas adyacentes, músculos, nervios, vasos sanguíneos y piel.

El paciente, identificado únicamente como Michal, se presentó con el equipo médico durante la conferencia de prensa realizada en el Centro de Oncología de la localidad de Gliwice, en el sur del país, y agradeció en voz muy baja. Los órganos trasplantados por un donante se le implantaron el 11 de abril y la operación duró 17 horas. Ahora puede tragar alimentos licuados.

En el mundo ya se han realizado dos trasplantes similares pero menos extensos, dijo Maciejewski, profesor en la clínica de Gliwice.

Un cirujano en Suecia que no participó en la operación en Polonia dijo que a esos cirujanos "hay que felicitarlos si lograron el éxito".

El doctor Bo-Goran Ericzon, profesor del Hospital Karolinska en Huddinge, Suecia, dijo a The Associated Press que el trasplante parecía "muy particular, avanzado, especialmente si el paciente puede hablar y tragar parcialmente".

Maciejewski dijo que la recuperación fue satisfactoria y que la rehabilitación intensiva debe permitirle al paciente "comer, respirar y hablar igual que nosotros".

Los peligros de un rechazo inmunológico y las infecciones son las principales preocupaciones del caso.

En 2001 al mismo hombre se le practicó un trasplante de riñón y desde entonces está sometido a un tratamiento de supresión inmunológica. En 2009 le diagnosticaron cáncer avanzado de la laringe, tras lo cual le extirparon ese órgano y lo sometieron a quimioterapia.

Maciejewski dijo que como no había ninguna señal de cáncer, el paciente tenía una mala calidad de vida y ya estaba tomando medicamentos para evitar un rechazo al riñón trasplantado, era un "candidato ideal" para el extenso trasplante de garganta.

En 2013, su equipo le trasplantó casi todo el rostro a otro paciente, que desde entonces ha regresado a la vida activa.