Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Metas educativas 2016 avanzan a buen ritmo, según estudio

El 71% de los objetivos trazados por el Minerd está en marcha

Expandir imagen
Metas educativas 2016 avanzan a buen ritmo, según estudio
Amarante Baret resaltó que se trabaja para superar los retrasos que observa el informe.

SANTO DOMINGO. El 71% de las 84 metas trazadas por las autoridades de educación preuniversitaria para el año 2016 marchan a buen ritmo, concluye el Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2014 realizado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), que es liderada por la sociedad civil con el apoyo de la Unión Europea.

De acuerdo con el documento, presentado ayer en la Universidad Apec, por el rector de esa institución, Radhamés Mejía, del total de acciones, 54 están en un nivel de ejecución normal, cinco ya terminaron, 17 están “algo retrasadas”, seis están muy retrasadas, y dos no se han iniciado. Esto último, a juicio de Mejía, “es muy lamentable”.

Entre los avances, citó mejoras en el cumplimiento del calendario escolar (que está en un 91.55%), fortalecimiento del nivel de evaluación de los estudiantes (pruebas nacionales, Terce, Pisa, etc), la implementación de la tanda extendida, que para el inicio del año escolar 2014-2015 incluía a 1,502 centros y al 36% de la matrícula estudiantil, así como que un mayor número de jóvenes esté siendo atraído a la carrera de educación.

El informe también valora positivamente la ampliación y sistematización en los concursos de oposición para cargos docentes; y los esfuerzos en la reducción del analfabetismo en el país.

Retrasos

Sin embargo, se observó retrasos en la evaluación curricular del primer ciclo del nivel secundario, que debió estar lista para junio de 2014; en el programa de construcción de aulas, ya que al concluir el 2014 sólo se había entregado el 30% de las 28,000 programadas, y en la evaluación por desempeño que debe practicar a los docentes.

“Creemos que se deben hacer todos los esfuerzos para ejecutar esa evaluación del desempeño”, destacó Mejía, quien habló en presencia del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; del jefe de la delegación de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, y la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social, Iraima Capriles.

Este es el cuarto informe IDEC desde el 2013. El balance se hace semestralmente.

De su lado, Amarante Baret valoró la iniciativa como “valiosísima”, porque la veeduría social permite tener mejores resultados y un uso más óptimo de los recursos. Asimismo, destacó que se trabaja en muchos frentes, y que en parte de las observaciones que se hacen en el informe ya han avanzado, pues eran conclusiones hasta 2014.

Alerta sobre educación secundaria

A ojos de Mejía, este informe hace un llamado de alerta sobre la situación de la educación secundaria, la cual muestra rezago respecto a la básica. “Este cuarto informe, yo creo que hace un llamado de alerta en cuanto al rezago que se observa en los avances del nivel secundario. Es decir, los avances que estamos teniendo en el nivel secundario no se corresponden con el ritmo esperado ni con el ritmo que se observa en el nivel básico”, destacó Mejía. Entiende que el Ministerio de Educación debe redoblar los esfuerzos para fortalecer esta área.