Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Áreas protegidas
Áreas protegidas

Chile amplia protección marítima a un millón de kilómetros cuadrados

VALPARAÍSO (Chile). Chile extenderá la ampliación de la protección marítima a más de un millón de kilómetros cuadrados, según anunció hoy la presidenta Michelle Bachelet en la inauguración de la Conferencia Nuestro Océano 2015, que reúne a 400 personalidades del ámbito político, académico y empresarial.

La iniciativa comprende la creación del parque marino Nazca-Desventuradas, en las islas San Ambrosio y San Félix, con una extensión de más de 297.000 kilómetros cuadrados, y el área marina costera protegida y la red de parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández, de más de 13.000 kilómetros cuadrados.

Pero la medida que más interés ha despertado es la ampliación de las áreas marinas protegidas en la Isla de Pascua (Rapa Nui), que cubrirá cerca de 720.000 kilómetros cuadrados.

La Conferencia Nuestro Océano 2015 se celebra hoy mañana en la ciudad de Valparaíso con la participación de destacadas personalidades, como el secretario de Estado norteamericano, John Kerry; el príncipe Alberto II de Mónaco y el magnate y el filántropo británico Richard Branson, fundador de la compañía Virgin.

La primera edición de esta reunión de alto nivel tuvo lugar en junio de 2014 en Washington y congregó a políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas, y filántropos de cerca de 90 países interesados en la conservación y uso sustentable de los mares

A esta segunda versión, los países acuden nuevamente de forma voluntaria para asumir compromisos y anunciar acciones concretas para mitigar las amenazas para los mares.

En este contexto, la presidenta Bachelet destacó que “Chile ha trabajado arduamente para llevar adelante nuevas y significativas iniciativas”.

Y acto seguido anunció la creación del parque marino Nazca-Desventuradas, en el área de las islas oceánicas San Ambrosio y San Félix, que alcanzará una vasta superficie de la zona económica exclusiva de estas islas, con una extensión de más de 297.000 kilómetros cuadrados.

“Junto con ello, hemos creado una área marina costera protegida y una red de parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández, que suman cerca de 13.000 kilómetros cuadrados de superficie protegida. Con ambas acciones contribuimos a la conservación de la rica biodiversidad marina de esa amplia zona del Pacífico”, destacó la mandataria.

Además, Bachelet comprometió la creación de áreas marinas protegidas en Rapa Nui, que se suman a las que ya existen en Motu Motiro Hiva, y que consideran su zona económica exclusiva, que cubre aproximadamente 720.000 kilómetros cuadrados que circundan la Isla de Pascua.

“Vamos a trabajar en conjunto con la comunidad (pascuense) para crear esta área protegida, que permita mantener la pesca ancestral de la comunidad Rapa Nui”, subrayó la jefa del Estado chileno.

El acuerdo fue formalizado este lunes por el ministro chileno de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, y los integrantes de la Mesa del Mar, que integra a los sectores implicados.

Bachelet recalcó que estos compromisos conllevan la protección de una superficie total de más de un millón de kilómetros cuadrados, lo que representa uno de los espacios de protección marina más grandes del mundo.

TEMAS -