Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

España reforzará su presencia en la gestión del agua en Iberoamérica

Más de 60 millones de personas en América Latina no tienen acceso al agua potable, según el CAF

Expandir imagen
España reforzará su presencia en la gestión del agua en Iberoamérica
SANTIAGO. Camión cisterna de una empresa de Santiago. (ANEUDY TAVÁREZ/ARCHIVO)

MADRID. España reforzará su colaboración en la gestión de los recursos hídricos en Iberoamérica e impulsará la política del agua en la agenda internacional, a través de un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El acuerdo fue firmado hoy por el presidente ejecutivo del CAF, Enrique García, y los secretarios de Estado españoles de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa.

Gracias al acuerdo, el Banco de Desarrollo de América Latina reforzará su presencia en la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), con cuyos miembros buscará sinergias en materia de gobernanza del agua para forjar una alianza estratégica, informó el Gobierno español en una nota.

España y el CAF (antigua Confederación Andina de Fomento) impulsarán también la política del agua en la agenda internacional, con la vista puesta en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas o la preparación del próximo Foro Mundial del Agua, que se celebrará en 2018 en Brasil.

El convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, desarrollará planes de trabajo anuales coordinados por un Comité de Seguimiento que identificará los medios necesarios para impulsar y reforzar la cooperación y acordará las acciones concretas, según la fuente.

Los firmantes se comprometen además a impulsar la colaboración entre los organismos públicos y privados de América Latina y España, para lo que se contará con instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Además, acuerdan la institucionalización de los “Diálogos del Agua: América Latina-España”, un foro de discusión sobre temas relacionados con la gestión de los recursos hídricos cuya primera edición tuvo lugar en Madrid el pasado septiembre.

El CAF está integrado por diecinueve países de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal, así como catorce bancos privados de la región andina.

El objetivo de este organismo es impulsar el desarrollo y la integración regional mediante la financiación de proyectos públicos y privados.

Más de 60 millones de personas en América Latina no tienen acceso al agua potable y más de 100 millones no disponen de un alcantarillado apropiado, según la CAF.

España colabora desde hace más de 25 años con la región y destina más de 800 millones de euros para el Fondo del Agua que ha sido utilizado en América Latina.

TEMAS -
  • Agua