Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno y FARC acuerdan plan de trabajo para agilizar la firma de la paz

Expandir imagen
Gobierno y FARC acuerdan plan de trabajo para agilizar la firma de la paz
LA HABANA (Cuba). El comandante de las FARC, Ricardo Telles, es visto hoy viernes 22 de enero del 2016, al Palacio de Convenciones. (EFE)

LA HABANA. El Gobierno de Colombia y las FARC acordaron hoy una nueva metodología para agilizar el proceso de paz y llegar lo antes posible al acuerdo final, un plan que incluye la creación de una comisión ejecutiva y varios grupos de trabajo que abordarán en paralelo los temas pendientes de negociación.

Esos grupos de trabajo, que rendirán cuentas a la comisión ejecutiva, abordarán de manera separada los temas del fin del conflicto como el alto el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas; la verificación y refrendación de los acuerdos; así como los asuntos que quedaron pendientes en los acuerdos ya alcanzados, ya que están interconectados.

Las partes ya han logrado pactos en materia de reparto de tierras y desarrollo rural; participación política; drogas y cultivos ilícitos; y reparación de víctimas y justicia; pero en todos ellos hay asuntos por cerrar, que dependen de lo que se acuerde en el punto del fin del conflicto.

“Reiteramos ante la opinión pública nuestra voluntad y compromiso de concluir estas conversaciones, para lo cual hemos tomado unas decisiones que facilitan la creación de un escenario de cierre”, señalaron las dos delegaciones de paz en un comunicado conjunto divulgado hoy en La Habana.

La Comisión Ejecutiva estará integrada por los negociadores plenipotenciarios de Gobierno y FARC, a la que podrán sumarse los responsables de cada grupo de trabajo y los asesores elegidos por las partes, “con el fin de facilitar las aproximaciones en el nivel estratégico”.

Esa comisión se ocupará, además, de “organizar de una manera más eficaz el trabajo restante, supervisar su desarrollo y tomar las decisiones necesarias, incluida la creación de nuevas comisiones de trabajo para abordar los temas pendientes”, indica el comunicado.

Las delegaciones de paz también indicaron que han solicitado a la subcomisión técnica, compuesta por altos mandos militares que desde hace meses debaten propuestas para el fin del conflicto, que entreguen mañana, 23 de enero, el informe con sus conclusiones; que servirá de base para las discusiones sobre ese punto de la agenda.

Los equipos de paz trabajarán en adelante “de manera continua” y más flexible, extendiendo los tiempos de permanencia en Cuba de la delegación del Gobierno cuando sea necesario; y permitiendo a las delegaciones trabajar por separado y reunir la Comisión Ejecutiva cuando consideren necesario.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en La Habana desde hace más de tres años una salida política al conflicto armado en el país, un proceso que se encuentra ya en la fase final.

El pasado septiembre las partes fijaron el 23 de marzo de 2016 como fecha tope para la firma de la paz, si bien la guerrilla ha expresando recientemente dudas sobre la posibilidad de cumplir ese plazo.

TEMAS -