Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hallan en Hato Mayor piedra de ámbar azul valorada en RD$16. 8 millones

Tras el hallazgo la pieza fue trasladada a Santiago por la vía marítima y bajo vigilancia policial

EL VALLE, Hato Mayor.- Buscadores contratados por empresarios de Santiago encontraron en la tarde de este miércoles una piedra de ámbar con un peso de diez libras y valorada en el mercado local de RD$16. 8 millones, en una mina de la comunidad de El Cabao, a seis kilómetros al sur del agrícola municipio de El Valle.

Es el hallazgo más importante localizado en la comunidad de El Cabao, donde se han descubierto unas 25 minas en terrenos estatales y fincas privadas.

Tras el hallazgo la pieza fue trasladada a Santiago por la vía marítima y bajo vigilancia policial.

La información fue confirmada por el fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, quien no quiso revelar nombres de los empresarios, que han arrendado y comprado terrenos minados de ámbar en la zona de El Valle, para extraer la piedra preciosa producto de resina vegetal fosilizada.

Un negocio que ha hecho florecer la comunidad 

El Valle, considerado la capital del Ámbar en El Caribe, está siendo atractivo para muchas personas, incluyendo obreros agrícolas y estudiantes, que han abandonado los trabajos en parcelas y las escuelas para dedicarse a cavar minas en busca de la cotizada piedra.

La búsqueda de ámbar es tan acentuada en el municipio agrícola que actualmente es lo que está moviendo la economía, al permitir que cientos de personas, denominadas ahora "amberos", se dediquen a su búsqueda.

La pieza rocosa encontrada es de color azul, la más codiciada tanto por los "buzos" y por los dueños de terrenos y arrendatarios de minas.

Una onza del ámbar azul es comprada por los inversionistas chinos hasta por RD$60 mil, pero si está fosilizado, entonces cuesta entre RD$70 mil a RD$75 mil.

Los empresarios del ámbar tienen decenas de personas en busca de la piedra pagándoles salarios entre 7 y 8 mil pesos, a quienes, además, se les da la comida del mediodía y un incentivo cuando aparecen piedras y pepitas de la resina.

La explotación de ámbar es la moda que está cambiando la vida de la gente en este municipio, la que se refleja en los barrios, mejoramiento de viviendas y el florecimiento de nuevos negocios y vehículos.

La comercialización de las piezas extraídas descansa en los inversionistas chinos y empresarios de Santiago que se han establecido con el sólo propósito de comprar o adquirir las distintas variedades de ámbar.