Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Inician modelo educativo con la programación como segundo idioma

Expandir imagen
Inician modelo educativo con la programación como segundo idioma
JARABACOA. Chris Corcino, presidente de Intellisys, corta la cinta que deja abierta una de las aulas de programación. Le acompañan Alejandro Fernández W., César Dargam, Yolanda Martínez, Dalisa Heredia y Elvis Batista. (FUENTE EXTERNA)

JARABACOA, La Vega. Un proyecto que instaura la programación o “el lenguaje de las máquinas” como segundo idioma fue puesto en marcha en un centro educativo de este municipio en beneficio de 800 estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de formarse como entes capaces de competir en un mundo global dominado por la tecnología.

En un acto que contó con la presencia de autoridades locales, funcionarios del Gobierno y personalidades, la escuela Santo Domingo Savio dejó abierto su laboratorio, equipado con laptops y tabletas, para incorporar la programación como parte del plan de estudios del centro.

La infraestructura para el desarrollo del proyecto fue donada por los empresarios Chris Corcino y Dalisa Heredia, quienes presiden la firma Intellisys Corp, una empresa de zona franca de tecnología que ofrece servicios a grandes marcas del primer mundo, y dirigen el Cincinnatus Institute of Craftsmanship en la ciudad de Santiago.

Corcino, oriundo de Manabao, estudió en la escuela Santo Domingo Savio, por lo cual considera el impulso de este proyecto como un agradecimiento a su centro de estudios y un aporte a los adolescentes para que cuenten “con un ecosistema que facilite el aprendizaje”, según reseña una nota de Intellisys Corp y Cincinnatus Institute.

Agradeció la integración para hacer realidad este proyecto, del personal de esas empresas, de los estudiantes de la escuela Santo Domingo Savio y de representantes de la comunidad.

Además de donar los equipos, Corcino y Heredia auspiciarán la formación de docentes para que puedan asumir la enseñanza de la programación como segundo idioma, marcando un hito de alta relevancia en el sistema educativo de la República Dominicana.

“Nuestro interés y esfuerzos estarán centrados en ayudar a preparar adolescentes con un nivel técnico avanzado que puedan incorporarse al mundo laboral, una vez se gradúen del bachillerato”, señaló Corcino en su discurso.

Al explicar cómo la tecnología cambia los modelos laborales y propicia un inicio temprano en la generación de riquezas, el empresario contó la historia de Edwin, un adolescente de 16 años, que empezará a formar parte del grupo técnico de Intellisys Corp, con la posibilidad de interactuar con el mundo desarrollado.

En la actividad estuvieron presentes Claudio Doñé, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios de la Vicepresidencia de la República; César Dargam, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, el exsíndico de Jarabacoa Joselito Abreu; el padre Juan Francisco Tejada, director general del Aspirantado Salesiano Santo Domingo Savio y el analista financiero Alejandro Fernández W.

Asimismo, los sacerdotes Elvis Batista y Jesús Pérez, director y administrador, respectivamente, de la Escuela Santo Domingo Savio y la comunicadora Yolanda Martínez, quien tuvo a su cargo la maestría de ceremonias.

El Colegio Santo Domingo Savio es un centro educativo sin fines de lucro que ofrece servicios de orientación vocacional y de formación humano-cristiano, basado en la pedagogía de San Juan Bosco, a niños, adolescentes y jóvenes en los niveles de básica y media

TEMAS -