Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Junot Díaz gana el premio Sunday Times al cuento más corto

El escritor dominicano venció a Mark Haddon, Ali Smith y Sarah Hall

Expandir imagen
Junot Díaz gana el premio Sunday Times al cuento más corto
NUEVA YORK.- El laureado escritor dominicano y ganador del Premio Pulitzer, Junot Díaz, sumó otro aclamado galardón a su larga lista de reconocimientos mundiales al ser escogido por el influyente periódico de Inglaterra The Guardian como el ganador del premio Sunday Times EFG Private Bank Award, por su cuento "Miss Lora", superando a docenas de escritores de cuentos británicos y de diferentes países del mundo.

El galardón es uno de los más prestigiosos del mundo en ese género. "Miss Lora" es un relato basado en la historia de un adolescente de New Jersey, quien tuvo una relación sexual con una mujer mucho mayor de edad que él.

El personaje se desarrolla en la década de los años ochentas. El autor califica a "Miss Lora" un desafío.

The Guardian dijo que el premio es el más importante en el mundo para reconocer a los mejores relatos cortos (cuentos).

"La suya, es una historia corta única", dice el medio que organiza la competencia literaria. El cuento de Díaz tiene como escenario principal una escuela secundaria de New Jersey y está escrito en "Spanglish" (Español mezclado con el inglés), una tendencia originalmente asumida por los puertorriqueños en Estados Unidos.

"El autor dominicano superó las historias de los mejores autores británicos como Mark Haddon, Ali Smith y Sarah Hall", dicen los organizadores. Días recibirá €30.000 como compensación monetaria al reconocimiento.

El destacado novelista y uno de los jueces del concurso, Andrew O´Hogan calificó el cuento de Díaz como "un clásico contemporáneo".

Junot ganó el año pasado la ambicionada beca Mac Arthur Genius Grant por su nueva novela "Así es como se pierde ella" y el mundialmente afamado premio Pulitzer de la Universidad de Columbia por "La Breve Vida de Oscar Wao".

También quedó entre los finalistas de la competencia National Book Year Award (Premio al Libro del Año 2012).

Al agradecer la escogencia de los británicos, Junot dijo que para él, el premio es algo notable. "Hay que celebrar por este premio porque tenemos mucha gente diciendo que los relatos cortos de ficción no tienen mercado ni beneficios económicos, pero muchos otros como yo, disfrutamos con escribirlos y leerlos."

"Quería con este relato cuestionar la supuesta lógica de que los menores deben tener sexo sólo con los de sus mismas edades."

Refirió que creció junto a muchos jóvenes que tuvieron relaciones sexuales con mujeres mucho mayores que ellos.

"El silencio que rodea esas historias es enorme. Creo que es una conversación que tenemos que seguir teniendo", añadió Junot.