Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

ONU ve notable mejora en situación humanitaria Colombia con proceso de paz

Expandir imagen
ONU ve notable mejora en situación humanitaria Colombia con proceso de paz
EL OREJÓN (Colombia). Soldado del batallón de Desminado del Ejército de Colombia realiza una demostración con canino hoy, martes 24 de noviembre en la vereda El Orejón, zona desminada. (EFE)

BOGOTÁ. La ONU informó hoy que desde el inicio de las negociaciones de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC hace tres años han observado una “notable mejoría” en la situación humanitaria, si bien advirtieron de que todavía “persisten grandes desafíos”.

Desde noviembre de 2012, hechos de violencia colectiva como masacres y desplazamiento masivo han disminuido de manera significativa comparados con los tres años que precedieron el inicio de las negociaciones de paz, según un comunicado de la ONU.

Asimismo, señalaron que la intensidad del conflicto, medida por el número de acciones bélicas, ha caído casi a la mitad.

En este sentido, los datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) muestran que el número de personas obligadas a abandonar sus hogares por situaciones de desplazamiento masivo se redujo en un 27 %.

La OCHA considera desplazamiento masivo aquellos casos en los que más de 50 personas o diez familias abandonan sus hogares.

Además, desde noviembre de 2012 se cometieron un tercio de las masacres que en los tres años anteriores a la negociación.

En el período de diálogos de paz se registraron 110 masacres -muerte de cuatro o más civiles-, mientras que en los tres años anteriores hubo 338.

Situación humanitaria

Esta mejoría en la situación humanitaria se debe en gran parte, según el comunicado de la ONU, a que durante el proceso de paz se ha reducido la intensidad de la violencia del conflicto armado con las FARC, que representa la mitad de las acciones bélicas reportadas.

Además, destacaron el “evidente impacto positivo” que tuvo el cese unilateral decretado por las FARC desde el 20 de julio que respondió el presidente Juan Manuel Santos con un cese de bombardeos contra campamentos guerrilleros tres días después.

“En los cuatro meses transcurridos desde entonces, el promedio mensual de acciones bélicas bajó a 25”, agregó la ONU en un comunicado.

La gran mayoría de esas acciones bélicas fueron perpetradas por otros grupos armados, no por las FARC, por lo que mientras antes del cese de hostilidades el 55 % de los casos de desplazamiento masivo era resultado del conflicto con las FARC, en los últimos cuatro meses esta cifra se redujo al 19 %.

Sin embargo, la ONU hizo hincapié en que a pesar de la reducción de las acciones en el marco del conflicto, aún persisten graves afectaciones a la población civil.

Según el seguimiento realizado por la ONU sobre el terreno “los grupos armados no estatales siguen imponiendo un fuerte control social sobre las comunidades que impide el libre ejercicio de sus derechos”.

El control se refleja en homicidios selectivos, extorsiones y desplazamientos individuales, según el comunicado.

La ONU mostró su particular preocupación por el aumento en un 53 % de las amenazas durante el proceso de paz, ya que en los tres años anteriores a los diálogos se registraron 956 amenazas, desde noviembre de 2012 son 1.466.

Muchos de los análisis con los que cuenta el organismo atribuyen ese crecimiento principalmente a la actividad de las bandas criminales nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conocidas como bacrim.

Este tipo de violencia “afecta gravemente” a las comunidades, a sus líderes y a los procesos de movilización política y social y genera “altos niveles de impunidad”.

La ONU también mostró su preocupación por la persistencia de violencia generada por otros grupos armados como las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Esos dos grupos armados junto con las bacrim han generado cerca de la mitad de la violencia y del desplazamiento masivo.

“Durante el último cese unilateral, los grupos armados postdesmovilización, el EPL y el ELN han desplazado a más de 3.400 personas (81 % del total de personas desplazadas masivamente) y han protagonizado 75 % de las acciones bélicas”, concluye el comunicado.

TEMAS -